La Diputación de Valladolid presenta las diferentes propuestas turísticas de Mojados, Castrillo de Duero y Serrada

La recreación de Mojados

Toda esta actividad se ha desarrollado de la mano de la Diputación Provincial en el stand de Valladolid en INTUR.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha presentado en la mañana de este domingo las diferentes propuestas turísticas de Mojados, Castrillo de Duero y Serrada, además de un taller de repostería ara niños de la mano de la Ruta del Vino de Rueda. Toda esta actividad se ha desarrollado de la mano de la Diputación Provincial en el stand de Valladolid en INTUR.

 

La primera de la propuesta fue la promoción, un año más, de la recreación histórica “Mojados, Corazón de un Imperio”, en el que se recrea la visita de Carlos I de España y V de Alemania, antes de que fuera coronado Rey y Emperador. Tras visitar en Tordesillas a su madre, la reina Juana, y conocer a su hermana pequeña, Catalina, se reunirá en Mojados en 1517, con su hermano Fernando, al que tampoco conocía, con el fin de preparar su entrada en Valladolid donde quería ser nombrado rey por las Cortes Castellanas.

 

Cada año, el primer fin de semana de julio, Mojados conmemora este momento con una recreación histórica en la que participan cientos de vecinos y que este año tendrá un significado especial, al celebrarse en 2017 el año de Carlos V.

 

Otra de las iniciativas que se han presentado es 'La Boda del Empecinado', que forma parte de la colaboración conjunta que desarrollan desde hace cinco años las asociaciones 'Empecinados por Castrillo de Duero' y 'Cultyocio' para la creación y desarrollo de diferentes actividades dinamizadoras en Castrillo y que tienen como "protagonista" a Juan Martín Díez, 'El Empecinado'.

 

Personaje histórico protagonista en la Guerra de la Independencia y natural de Castrillo de Duero. Cada año, 'El Empecinado', ofrece la oportunidad de "dinamizar" este municipio y tener un día festivo para todos los públicos.

 

TALLER DE REPOSTERÍA

 

De la mano de Ángeles Leonardo, se han presentado los Talleres de Experiencias de 'La Giralda de Castilla' de Matapozuelos, incluidos en la Ruta del Vino de Rueda. Se ha desarrollado un taller/showcooking de Galletas Artesanas de Navidad, con degustación y maridaje con vino DO Rueda de La Ruta del Vino de Rueda. Se ha ofrecido una degustación de vino mientras se horneaban las galletas, tiempo en el que se han presentado los atractivos turísticos y novedades de la Ruta del Vino de Rueda: El contacto con la naturaleza, los centros wellness con tratamientos de cuidado personal, el ecoturismo o el inmenso patrimonio cultural, son otras opciones para los visitantes.

 

La Ruta del Vino de Rueda se ubica en pleno corazón de Castilla, circunscrita a la Denominación de Origen. Abarca la provincia de Valladolid, colindando con Ávila y Segovia, y está integrada por 13 municipios -La Seca, Matapozuelos, Mancomunidad Tierras de Medina, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Serrada, Tordesillas, Fresno El Viejo, Madrigal de las Altas Torres, Mojados, Villanueva de Duero y Villaverde de Medina- que ofrecen una clara muestra de la riqueza turística e histórica de esta región vitivinícola por excelencia.

 

SERRADA, VINO Y ARTE

 

La jornada de mañana se ha cerrado con la presentación de la oferta turística de Serrada. Inmersa en la D.O. Rueda y en la Ruta del Vino de Rueda, la localidad ha presentado una teatralización sobre las diferentes propuestas culturales de la localidad, entre las que destacan cada año la entrega de los Premios Racimo, así como la Muestra de Teatro Juvenil o el Día del Espantapájaros.

 

Todo ello en una localidad en la que el enoturismo y la gastronomía tienen un importante peso, con bodegas y queserías visitables, que han aprovechado la presencia en INTUR para ofrecer una cata degustación a los visitantes.