La Diputación de Salamanca y sus políticos 'florero'

Pleno1 detail

Julián Barrera, Jesús María Ortiz, Manuel Rufino o Francisco Javier García son algunos de los diputados provinciales cuya actividad pública se pasa por exceso o por defecto y ni siquiera intervienen en los plenos o lo hacen muy poco.

 

LO QUE LES CUESTA A LOS CIUDADANOS

 

Presidente: 4.863,22 euros

 

Vicepresidentes: 4.629,08

 

Portavoz de grupo: 4.087,32

 

Diputado delegado de área: 3.614,18

 

Diputado delegado de servicio: 3.614,18

 

Diputados: 3.382,08

 

Jefe de Gabinete: 3.207,74

 

Asesores: 2.956,44

 

Coordinadores: 2.491,99

 

*cifras brutas, euros/mes

¿Son necesarias las diputaciones provinciales? Ésta pregunta ha generado, genera y generará un debate tan amplio como se quiera porque sus detractores y sus partidarios podrían dar muchos argumentos acerca de su utilidad o su notable gasto.

 

Lo cierto es que, con los datos en la mano, la Diputación de Salamanca cuesta 106 millones de euros (2016) y gran parte de ese dinero no llega a los ayuntamientos de los que tanto hablan los políticos, porque se queda por el camino en el sueldo de los numerosos políticos o asesores de cada una de las Diputaciones.

 

Y, en muchos casos, el sueldo o la remuneración que tienen los políticos de Salamanca llega por no hacer (casi) nada o por figurar en las fotos de las diferentes ruedas de prensa para la presentación de libros o exposiciones que suponen otro gasto innumerable. Además, y con el auge de las carreras populares, algunos cobran por aparecer en una foto y leer la nota de prensa en cuestión.

 

Éste es el caso de diputados ‘florero’ como el de Cultura, Julián Barrera,; de Deportes y Ferias, Jesús María Ortiz; o los de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Rufino y Francisco Javier García, que no cuentan con actos públicos y ninguno de ellos interviene apenas en los plenos. También se podría trasladas este razonamiento a Eva María Picado y José María Sánchez, a los que Javier Iglesias ‘usa’ en ocasiones para acudir a los actos públicos incómodos para él (moción de censura en Galindo y Perahuy).

 

Pero todo no queda ahí, porque más sangrantes son aún las retribuciones económicas que perciben los diputados salmantinos, diferentes en cada caso, al contar o no con dedicación exclusiva. Los sueldos de un diputado de área o servicio ascienden a más de 3.600 euros brutos al mes, mientras que los delegados sin una dedicación exclusiva se centran en un pago por pleno y por comisión.

 

Y no se pagan mal, no. Así, cada uno de ellos cobra la nada despreciable cifra de 480 euros por cada pleno y 60 euros por cada comisión; además, hay diputados que están en varias comisiones a la vez y pueden ganar incluso más dinero que por acudir al pleno.

 

¿Se imaginan que a cada uno de ustedes por ir a su puesto de trabajo cada día le dieran una retribución 'extra'? Esto ocurre en las diputaciones porque los delegados que reciben dinero por pleno y comisión tienen la libertad de poder ejercer además, otra actividad profesional al margen de ésta, que no es incompatible. No ocurre así con los que cuentan con dedicación exclusiva.

 

No en vano, muchos de los diputados mencionados con anterioridad como Manuel Rufino, Eva María Picadoo José María Sánchez apenas intervienen en pleno ni ofrecen apariciones públicas. Otros por contra, como Julián Barrera o Jesús María Ortiz parecen haber quedado para la foto y poco más... que a algunos les gustan demasiado. Y se pagan bien.

Comentarios

Juan Benito Domingo 08/09/2016 10:58 #32
Todos actuan en contubernio como hacen en Villarino de los Aires. El Psoe vota para hacer alcalde al PP para evitar que gobiernen los que ganaron las elecciones. Que esperan ustedes si eligen a jumentos para representarles, o ¿ tal vez los jumentos son algunos votantes? En Salamanca la mayoría.
Tadeo 07/09/2016 14:36 #31
Esa ortografía, Helmantico, no vaya usted a chocarse con la valla, vaya!
sustento 03/09/2016 00:01 #30
...y si a esto le añadimos los dos millones de euros al día (hoy también) que nos cuestan nuestros/sus funcionarios en provincia, lo que es un milagro es que paguemos tan pocos impuestos y sólo el 21 % de iva. Pal resto ya no queda (salvo pagar más impuestos).
Helmantico 02/09/2016 16:25 #29
Diputaciones fuera!!!!! No me conformo con que vallan hoy mismo,exijo que devuelvan to do el dinero que se han llevado por no hacer nada para la provincia. Hacen la carretera de Villamayor al Helmantico y vienen hacerse la foto.!Sera posible! Que cara más dura tienen.
SINSORPRESAS 02/09/2016 13:16 #28
ESTA GENTUZA VAGA Y GANDULA (TODOS LOS REGIMENES TOTALITARIOS SON ASI) SE RÍE (APOYADOS POR LAS FUERZAS CORRUPTAS ARMADAS COMO EN VENEZUELA O MEJICO)DE LOS MILES DE SALMANTINOS ESPAÑOLAZOS INDIFERENTES Y PALETOS..
Estaréis de acuerdo. 01/09/2016 22:34 #27
Hay Barreños que tienen mas luces que el equipo de gobierno de la Diputación. Sería gracioso hacerles un examen de cultura básica, seguro que nos sorprenderían los resultados.
El equipo 01/09/2016 20:42 #26
No los votan, los eligen a dedo iglesias y mañueco, así que todavía peor aun. Vaya equipo que hicieron....
observador 01/09/2016 19:24 #25
Unos floreros bastante caros, ya no por lo que cobran, sino por lo que gastan y en que se lo gastan.
el otro 01/09/2016 18:37 #24
Fueraaaaaa ya de diputaciones solo vale para colocar a parasitos y colocar luego a dedo a la gente
el otro 01/09/2016 18:37 #23
Fueraaaaaa ya de diputaciones solo vale para colocar a parasitos y colocar luego a dedo a la gente

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: