La Diputación de Salamanca solo alcanza al puesto 15 en índice de Transparencia

El índice evalúa 80 indicadores que miden el nivel de transparencia de 45 diputaciones, incluidas diputaciones provinciales y forales, cabildos insulares y consells baleares.

Las diputaciones provinciales de Valladolid y León encabezan la clasificación de transparencia de las Instituciones provinciales españolas, según los resultados que la organización Transparencia Internacional ha hecho públicos este miércoles, correspondientes a 2013.

  

El índice evalúa 80 indicadores que miden el nivel de transparencia de 45 diputaciones, incluidas diputaciones provinciales y forales, cabildos insulares y consells baleares. Según han señalado fuentes de la Diputación de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, es la segunda vez que se lleva a cabo la medición de este índice.

  

Ambas instituciones logran la puntuación máxima de 100 puntos, después de que, en la primera edición, la de Valladolid ocupara el tercer lugar del ranking, con una valoración de 87,5 puntos sobre 100. Entonces, sólo Vizcaya y Tarragona aventajaban a la institución provincial vallisoletana.

  

Del resto de diputaciones castellanoleonesas, destaca también la posición de la palentina, en sexto lugar con 96,3 puntos. Después, se encuentra Zamora en el puesto doce, con 88,8 puntos; Salamanca, en el 15, con 85 puntos; Soria, en el 17, con 83,8 puntos; Ávila, en el 22, con 73,8 puntos; Burgos, en el 27, con 63,8 puntos; y Segovia, en el puesto 32, con 58,8 puntos.

  

Según el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, "estos resultados avalan el compromiso de la Institución en ofrecer una información clara, completa, de calidad y accesible que permita  a los ciudadanos de nuestra provincia el ejercicio de sus derechos. Porque hoy más que nunca es fundamental que los ciudadanos puedan conocer mejor  y estar más cerca de las instituciones públicas".

  

La evaluación del nivel de transparencia de las Diputaciones se ha llevado a cabo durante más de un año y ha analizado 80 indicadores de transparencia que miden la información sobre la Diputación provincial, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios, así como la adecuación a la nueva Ley de Transparencia.