La Diputación de Salamanca respalda al cerdo ibérico de Guijuelo

Los grupos popular y socialista aprueban una moción conjunta en contra de la propuesta del gobierno

Socialistas y populares se han puesto de acuerdo para mostrar su apoyo a la industria del ibérico de Guijuelo con una moción en contra de la propuesta de regulación del gobierno sobre este sector.

Según ambos partidos, esta propuesta de ley es perjudical para los intereses del sector agroalimentario de esta comunidad, y en particular de la provincia.

Los diputados de la administración provincial han aprobado en pleno un documento que critica la propuesta del Ministerio sobre la regulación de la comercialización del cerdo ibérico.

De seguir adelante, la nueva normativa perjudicaría al sector en tres aspectos. El primero en la extensificación del cerdo ibérico, dado que para que pudiera considerarse como “ibérico” los animales deberían vivir al aire libre durante los dos últimos meses con una proporción no mayor a 15 animales por hectárea, siendo 2 metros por cuadrado por animal lo que se pide actualmente. Además, también cambiaría la exigencia de la pureza del animal para ser considerado ibérico, pasando del 50% actual al 75%. Con todo, con la nueva propuesta sería obligatorio inscribir al animal en el Libro Genealógico de la Raza, que lo gestiona la Asociación Española del Cerdo Ibérico, con sede en Extremadura.

Firmada y aprobada por ambos partidos, la moción tiene como fin mostrar su desacuerdo con la propuesta presentada por le Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, además de solicitar a éste que escuche a todos los implicados por esta propuesta y que se tenga el cuenta el interés conjunto además de realizar una recogida de sugerencias para presentarlas de forma colectiva ante el Ministerio.

Isidro Rodríguez Plaza, diputado provincial y portavoz del Grupo Socialista ha agradecido al PP que se haya podido hacer esta moción en conjunto, para así “defender el sector por encima de la ideología”.

OTROS ASUNTOS

Este acuerdo entre ambos partidos en cambio no se ha llevado con la moción que ha presentado el partido socialista sobre el modelo de ordenación territorial y la ley de Bases de Régimen Local.

El PSOE ha opinado que la ley limitaría la autonomía municipal, dado que la Diputación se tendrá que hacer cargo de algunas competencias de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, además de señalar que se ha hecho como medida de ahorro “cuando el 98% de los concejales no cobra una retribución”.

Por lo tanto, con la moción pedía una comisión de trabajo donde estuvieran representados todos los grupos y poder trabajar conjuntamente y elaborar sugerencias para así mejorar el territorio. Sin embargo, ha sido rechazada por 9 votos a favor de la moción y 16 en contra. El Portavoz del PP, Carlos García Sierra ha afirmado que no apoya la moción pero que el partido está abierto a la participación y sugerencias, todo ello desde un planteamiento constructivo.

Además, en el pleno también se ha aprobado la Cuenta General del Presupuesto del ejercicio 2011, la adaptación de la jornada ordinario de trabajo en la Diputación Provincial con la entrada de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2012 y la aprobación de la plantilla de personas y relación de puesto de trabajo de la Diputación Provincial de Salamanca para el año 2012.