La Diputación de Salamanca no considera la feria de ganado de marzo como un referente

(Foto: Chema Díez)

Los ganaderos que acudirán a este certamen, del 4 al 7 de marzo, consideran que esta feria puede ser igual de importante para ellos que la de septiembre, pero la Diputación que preside Javier Iglesias no la incluye en el calendario oficial y se queda sin ayudas.

El recinto ferial de Salamanca acoge del 4 al 7 de marzo una feria de ganado vacuno en la que participarán ejemplares de las raza de charolés, limusín, Aberdeen Angus y Blonda de Aquitania con el objetivo de que se convierta en un referente en el ámbito regional y con el fin de ser tan importante como la feria de septiembre.

 

No en vano, pese a este hecho, la Diputación de Salamanca no ha incluido este certamen en el calendario oficial de ferias y por eso los ganaderos no recibirán ningún tipo de subvención por cada ejemplar que lleven al recinto ferial durante los días de duración de esta exposición y venta de ganado.

 

Está prevista la presencia de 213 cabezas de ganado de estas razas y de diversa procedencia como Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura.

 

Por razas, la Asociación Nacional de Charolés llevará 70 animales de 18 ganaderías y 5 regiones; la Unión de Criadores de Charolés (Uchae) contará con 60 ejemplares de 14 ganaderías y mucha presencia salmantina; Aberdeen Angus llevará 14 animales de dos ganaderías dada la juventud de la Asociación (un año de vida); de Blonda de Aquintania irán 25 animales y de limusín 50, de 13 ganaderías diferentes.

 

La celebración de este tipo de citas, afirmó  el diputado, que ponen de manifiesto el compromiso de la Diputación de Salamanca con el campo, dado que Salamanca es una tierra eminentemente ganadera, donde se asienta la mayor cabaña ganadera de la región, según recoge una nota enviada por la Diputación, pero al tiempo no subvenciona a los animales como sí lo hace en la feria del mes de septiembre.

 

En cuanto a las actividades que se han diseñado además de las exposiciones, el concurso, subasta y venta libre de ganado, se han organizado mesas redondas, jornadas y ponencias, para analizar la situación del sector de la mano de destacados expertos.

 

Asimismo, se han programado varias degustaciones de carne de limusín, charolés y morucha para los asistentes. La entrada al recinto es libre y los horarios de apertura son de 10 a 20 horas.  

 

Noticias relacionadas