La Diputación de Salamanca entrega 240.000 euros a cuatro grupos de acción local

Representantes de los grupos junto al presidente de la Diputación y el diputado José Prieto (Foto: F.Rivas)

Las asociaciones ADEZOS, ADRECAG, ADRISS y NORDESTE recibirán 60.000 euros cada una

La Diputación de Salamanca ha renovado las subvenciones para los grupos de acción local de la provincia, por un valor de 240.000 euros que irán destinados a sufragar gastos de gestión y mantenimiento y, especialmente, a la cofinanciación de proyectos empresariales en la provincia.

 

Los beneficiarios serán cuatro grupos de acción local: Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS), Asociación para el Desarrollo Rural y Económico de las Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (ADRECAG), Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (ADRISS) y Asociación para el Desarrollo Endógeno del Territorio Nordeste de Salamanca (NORDESTE).

 

Según ha explicado el presidente de la Administración, Javier Iglesias, se ha quedado fuera de estas ayudas, como en años anteriores, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (ADECOCIR), porque no cumplen con las bases al no contar en su junta directiva con ningún miembro de la Diputación.

 

De los 60.000 euros que recibirá cada una de las asociaciones, 20.000 se destinarán a sufragar gastos de gestión y mantenimiento, mientras que los 40.000 restantes irán dirigidos a cofinanciar proyectos empresariales de las distintas zonas en las que operan cada uno de los grupos.

 

La aportación de 240.000 euros se integra en los presupuestos de la Diputación del pasado ejercicio 2012 y las actuaciones subvencionables son las ya realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre del pasado año. El plazo de justificación se cerrará el próximo 15 de febrero de 2013.

 

Javier Iglesias ha destacado que esta iniciativa es “una manera de apostar por el desarrollo de las zonas rurales” y “una manera de cambiar inversión pública en proyectos privados que crean empleo y actividad económica”.

 

AYUDAS 2013

 

El presidente de la Administración ha destacado que este “válido” instrumento para el desarrollo rural se mantendrá con una nueva convocatoria para actividades y gastos del presente ejercicio 2013.

 

En la firma de las subvenciones de 2012 han estado presentes además de los representantes de la Diputación, Javier Iglesias y José Prieto, los presidentes de ADRISS, NORDESTE y ADEZOS, María Isabel Martín, Román Hernández y José María Herreros, y el vicepresidente de ADRECAG, Ángel Muñoz.