La Diputación de Salamanca en el Salón de la Agricultura en Burdeos

La presidenta de la Diputación y de la Institución Ferial de Salamanca, Isabel Jiménez, junto con la vicepresidenta tercera y diputada de agricultura y ganadería, Concepción Miguélez, y el presidente de la Cámara Agraria de Salamanca, Vicente de la Peña, participarán este fin de semana en el Salón de la Agricultura de Aquitania en Burdeos.
Según han informado fuentes de la institución provincial, el objetivo es "consolidar la relación de colaboración entre ambos certámenes", Agromaq y la Exposición Internacional de Ganado Puro de Salamanca y el Salón de la Agricultura, donde se dan cita más de 500 cabezas de ganado vacuno puro procedentes del sur de Europa.

La presencia de Salamanca en el Salón de la Agricultura de Burdeos, que se celebra del 27 al 30 de mayo, servirá también para la promoción de los productos agroalimentarios de calidad. Para ello, la visita se iniciará el viernes por la tarde con la participación de la presidenta de la Diputación en el Seminario Internacional dedicado este año a las razas bovinas, y en el que se darán cita delegaciones de más de una veintena de países de Europa, Iberoamérica y Norte de África.

Isabel Jiménez, además de presentar la Feria Agromaq y la Exposición Ganadera de salamanca como "referente del sector agropecuario del sur de Europa", expondrá la situación de la ganadería en provincias de "marcado carácter rural" y representativas del sector como Salamanca, en su condición de ser "la que más cabezas de ganado vacuno tiene de España".

En el Seminario, que será inaugurado por el vicepresidente del consejo regional del gobierno de Aquitania y consejero de agricultura, Jean Pierre Raynauld, también intervendrán el director general de recursos agrícolas y ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de España, Carlos Escribano, quien analizará la situación de la ganadería en España, y el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Jesús Miguel Oria.

En el recinto ferial de Burdeos y en el salón de la Agricultura de Aquitania, Salamanca estará representada con el espacio promocional de la Diputación y la Cámara Agraria de Salamanca, para la promoción de los productos agroalimentarios de calidad, que incluirá una degustación en la jornada del sábado.

También este día, la presidenta de la Diputación y la diputada de agricultura participarán en la entrega de premios que otorga la Diputación de Salamanca dentro de los Concursos internacionales de las razas limusin y blonda de Aquitania, algunos de cuyos ganaderos participan también en la Exposición de Salamanca.

Las Ferias de Salamanca y de Aquitania tienen suscrito un protocolo de colaboración por el cual, además de intercambiar acciones promocionales entre ambas ferias, se pretende trabajar para que sus respectivos ganaderos, especialmente de vacuno, puedan conocerlas y participar en dichos certámenes.

El apoyo institucional se vio refrendado en Agromaq de Salamanca 2010 con la presencia de la delegación del gobierno regional de Aquitania, encabezado por su vicepresidente, Jean Pierre Raynaud, y el presidente de la Feria y de la Cámara de Agricultura de Aquitania, Dominique Graciet, así como la consolidación del concurso de la raza blonda dentro de la Exposición Internacional de Ganado Puro.