La Diputación de Salamanca desestima las alegaciones de Izquierda Unida...

Pleno extraordinario de la Diputación (Foto:F.Rivas)

... y aprueba el Presupuesto Provincial para 2013, con 101 millones de euros

El Pleno provincial de la Diputación de Salamanca ha desestimado las tres alegaciones presentadas por Izquierda Unida al Presupuesto de la Administración para el presente año 2013.

 

A continuación, la corporación ha aprobado definitivamente el Presupuesto con el voto a favor de los 16 diputados del Grupo Popular y con la abstención de los nueve representantes del Grupo Socialista.

 

De esta forma, la Administración provincial salmantina contará durante los próximos meses con un presupuesto general  que alcanza los 101.243.560 euros, una partida que sube un 13 por ciento respecto al del pasado año 2012.

 

En cuanto a las alegaciones, tanto el Grupo Popular como el Grupo Socialista han mostrado su rechazo a las discrepancias presentadas por Izquierda Unida, según han señalado en sus intervenciones el socialista Isidro Rodríguez y la popular Chabela de la Torre.

 

En palabras de De la Torre, las reclamacionesde IU se referían a “un tema más técnico que político” y el informe jurídico redactado por los técnicos de la Administración a este respecto ha sido “claro y contundente”, de ahí que se grupo haya optado por el “no”.

 

En cuanto a los diputados del Grupo Socialista, su portavoz, Isidro Rodríguez ha realizado una breve intervención para incidir en que el escrito de Izquierda Unida “no da lugar a la aprobación según los técnicos”.

 

De esta forma se han desestimado las tres alegaciones que ya presentó en pasados días a los medios de comunicación el concejal de Izquierda Unida en Cabrerizos, Gorka Esparza, dos de ellas referidas al anexo de personal y la tercera sobre el anexo de inversiones.

 

ALEGACIONES

 

Gorka Esparza, acompañado de su compañero de partido Honorio Cardoso, informó de las tres alegaciones, que, según sus palabras, no hubiesen sido necesarias si la Administración provincial “hubiese hecho las cosas bien”.

 

Sobre el anexo de inversiones, Esparza explicó que es un documento que es “imprescindible” y que “no aparece” en la documentación a pesar de que así lo exige la ley de haciendas locales.

 

Según el representante de IU, la Diputación incorporó un “cuadro de inversiones” que es “insuficiente” y hace “incontrolable” el presupuesto de inversiones para el presente ejercicio en la Diputación.

 

Respecto a las dos alegaciones referidas al anexo de personal, la primera de ellas, tal y como indicó, es que la Diputación añade en este apartado a los 25 diputados provinciales. Desde la formación de IU no entienden que “se incorpore a los que no tienen dedicación exclusiva”.

 

Además, pedía que se justificase con nombre y apellidos al diputado ‘90005’ por cobrar 49.047 euros anuales al ser uno de los de dedicación exclusiva y sumarle otros 2.047 euros por trienios al ser funcionario.

 

Gorka Esparza indicó que es el sueldo de un portavoz y que es funcionario, dando el nombre de Chabela de la Torre. Sobre este asunto explicó que el ciudadano no tiene por qué investigar para conocer estos datos.

 

Finalmente, insistió en que la decisión de Izquierda Unida de presentar las alegaciones respondía “al interés por la transparencia” y por velar por unos presupuestos que “cumplan la ley” y pongan su información “correctamente” al alcance del ciudadano.

 

INVERSIONES

 

En el Presupuesto, sobre las partidas de ayuda a las 361 localidades de la provincia se contemplan 12,5 millones para los planes de Empleo, Provinciales, Abastecimiento de agua y Optimización energética, además de las cantidades que se destinarán a otras propuestas de deporte base, cultura o fomento del turismo.

 

Respecto al carácter “social”, 28,3 millones se gastarán en “mantener el apoyo a los servicios básicos de Bienestar Social” y promover las iniciativas que “ayuden” a las personas de la provincia.

 

Por otra parte, ocho millones de euros se destinarán a la amortización de deuda de la Diputación, lo que permitirá situarla a finales del próximo año por debajo de 50 millones de euros y amortizar un 15 por ciento de las deudas de la Institución en un único ejercicio.

 

También, cinco millones de euros se apartarán para el pago de las liquidaciones en negativo de las partidas que llegaron en los años 2008 y 2009 desde el Gobierno de España.

 

GASTOS DEL PRESUPUESTO

 

La Administración contempla 28,3 millones para el área de Bienestar Social; 27,8 para Fomento, que ha visto como se han eliminado partidas “muy importantes” que en años precedentes llegaban de fondos europeos; 19 millones para Economía y Hacienda; 14 millones para la delegación de Presidencia; seis millones para Organización y Recursos Humanos; y, finalmente, 5,5 para Cultura.

 

De esta forma, el 28,03 por ciento se destinará a Bienestar Social; el 27,47 a Fomento; el 19,02 por ciento a Economía y Hacienda; el 14,02 por ciento a Presidencia; el 6,03 por ciento a Organización y Recursos Humanos; y el 5,44 por ciento a Cultura.

 

INGRESOS DEL PRESUPUESTO

 

En operaciones de corriente se prevé sumar el 97,9 por ciento de la cantidad total. Por transferencias corrientes llegará el 82 por ciento, el 5,7 por ciento a través de impuestos directos, el 4,05 por ciento desde los impuestos indirectos, por tasas se sumará el 5,3 por ciento, y el 0,3 desde ingresos patrimoniales.

 

Desde transferencias de capital se ingresarán 1,7 millones de euros (el 1,7 por ciento del total), en activos financieros se sumarán otros 367.200 euros (0,36 por ciento de los ingresos globales).