La Diputación de Salamanca deniega apoyo a un proyecto europeo en la Sierra de Béjar

III Ruta Carretera Pueblos de la Sierra de Gredos. Calzada Romana del Puerto El Pico

El equipo de Gobierno se niega a apoyar económicamente un proyecto del grupo de acción local de las sierras de Béjar y Francia que ha sido preseleccionado por Europa para una subvención.

El equipo de Gobierno de Javier Iglesias en la Diputación de Salamanca ha denegado a uno de los grupos de acción local, la Asociación ASAM (Asociación Salmantina de Agricultores de Montaña), apoyo económico para poder desarrollar un proyecto turístico preseleccionado por la Comisión Europea. Se trata de una iniciativa para modernizar las infraestructuras turísticas de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia que se ha presentado en colaboración con otras entidades europeas y que requiere de una aportación económica de la entidad que lo impulsa para completar la subvención que recibiría.

 

Se trata de un proyecto preseleccionado para el programa Interreg-Sudoe, dotado con 141 millones de euros. Los proyectos aprobados deben estar organizados por socios públicos o privados procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo. Según el programa de financiación, Europa aportaría el 75% del coste del proyecto, que es de 300.000 euros, y el resto lo pondría la asociación que lo propone. Sin embargo, y como asociación, ASAM carece de recursos para asumir su parte, que son 75.000 euros en tres anualidades. Ante esta situación, la entidad ha acudido a la Diputación para solicitar este apoyo de 25.000 euros/año los tres próximos ejercicios, y ha encontrado la negativa por respuesta.

 

Así lo han denunciado los diputados socialistas Antonio Luengo y Manuel Ambrosio Sánchez, que critican la falta de cooperación por parte del equipo de Gobierno de La Salina, que en los encuentros que han tenido y cuando han propuesto la iniciativa en comisiones informativas se han negado a la colaboración alegando que la actuación no corresponde con su línea.

 

Se da la circunstancia de que la Diputación sí ha decidido conceder una importante ayuda de 300.000 euros a los cinco grupos de acción local existentes en la provincia, a razón de 60.000 euros cada una. Y también coincide que la Diputación participa a través de ZASNET en un proyecto para el desarrollo de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, que incluye Arribes del Duero y de la que forma parte con Zamora y zonas protegidas de Portugal.