La Diputación de Salamanca decide por unanimidad retirar la Medalla de Oro de la Provincia a Franco

Pleno de la Diputación de Salamanca

La Diputación de Salamanca ha aprobado la retirada de la Medalla de Oro de la Provincia a Francisco Franco, una designación honorífica concedida al dictador en 1954 y que se mantenía en la actualidad.

Esta decisión se ha tomado en el pleno provincial celebrado este miércoles, 30 de diciembre, y que ha contado con el apoyo de los cuatro grupos con representación: Popular, Socialista, de Ciudadanos y de Ganemos.

Los tres grupos de la oposición -PSOE,C`s y Ganemos- han votado a favor de este punto aunque han criticado que los populares, que cuentan con mayoría absoluta, hayan llevado este tema al pleno por vía de urgencia y que se les haya dado a conocer a sus diputados "cinco minutos antes".

Asimismo, la portavoz de los socialistas, Carmen García, ha criticado que esta decisión del equipo de Gobierno haya llegado ahora, tras una sentencia de "hace meses" que así obliga tras la denuncia de Izquierda Unida, y que no se tomase "por voluntad propia", previamente a entrar este asunto en vía judicial.