La Diputación contará con un presupuesto de 104 millones de euros

Javier Iglesias y Chabela de la Torre (Foto:F.Rivas)

Incrementa las partidas (el año pasado fue de 89 millones) y reducirá la deuda de la administración en un 15 por ciento durante el próximo año

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado el anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Administración provincial en el que se contempla una partida de gastos e ingresos de 104.824.460 euros para 2013.

 

Según ha manifestado durante el acto en el que ha hecho públicas las cuentas previstas para el próximo ejercicio, “son los presupuestos que necesita la provincia de Salamanca de acuerdo a lo que tenemos”.

 

En compañía de la delegada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, Javier Iglesias ha dicho que estas partidas para 2013 tienen una doble vocación, “la de ayudar a las personas y la de ayudar a los municipios” con una disposición “eminentemente social” en las cuentas.

 

Sobre las partidas de ayuda a las 361 localidades de la provincia, que son todas a excepción de la capital, ha destacado los 12,5 millones incluidos en los planes de Empleo, Provinciales, Abastecimiento de agua y Optimización energética, además de las cantidades que se destinarán a otras propuestas de deporte base, cultura o fomento del turismo.

 

Respecto al carácter “social”, ha subrayado los 28,3 millones destinados a “mantener el apoyo a los servicios básicos de Bienestar Social” y promover las iniciativas que “ayuden” a las personas de la provincia.

 

Por otra parte, Iglesias ha destacado los ocho millones de euros que se destinarán a la amortización de deuda de la Diputación, lo que permitirá situarla a finales del próximo año por debajo de 50 millones de euros y amortizar un 15 por ciento de las deudas de la Institución en un único ejercicio.

 

También, el presidente ha puesto de manifiesto que cinco millones de euros se destinarán al pago de las liquidaciones en negativo de las partidas que llegaron en 2008 y 2009 desde el Gobierno de España.

 

GASTOS

 

En la documentación entregada del anteproyecto, la Administración contempla 28,3 millones para el área de Bienestar Social; 27,8 para Fomento, que ha visto como se han eliminado partidas “muy importantes” que en años precedentes llegaban de fondos europeos; 19 millones para Economía y Hacienda; 14 millones para la delegación de Presidencia; seis millones para Organización y Recursos Humanos; y, finalmente, 5,5 para Cultura.

 

De esta forma, el 28,03 por ciento se destinará a Bienestar Social; el 27,47 a Fomento; el 19,02 por ciento a Economía y Hacienda; el 14,02 por ciento a Presidencia; el 6,03 por ciento a Organización y Recursos Humanos; y el 5,44 por ciento a Cultura.
 

INGRESOS

 

La Diputación contempla 101 millones de ingresos en la Diputación, el resto, hasta los 104 millones, se alcanzará a través de los organismos autónomos dependientes de la Administración.

 

En operaciones de corriente se prevé sumar el 97,9 por ciento de la cantidad total. Por transferencias corrientes llegará el 82 por ciento, el 5,7 por ciento a través de impuestos directos, el 4,05 por ciento desde los impuestos indirectos, por tasas se sumará el 5,3 por ciento, y el 0,3 desde ingresos patrimoniales.

 

Desde transferencias de capital se ingresarán 1,7 millones de euros (el 1,7 por ciento del total), en activos financieros se sumarán otros 367.200 euros (0,36 por ciento de los ingresos globales).