La Diputación asume las tesis de Ganemos y empezará a hacer retenciones a las dietas de los diputados

El PP aprueba en una moción empezar a hacer retenciones, cosa que lleva sin hacer más de 20 años, tal y como ha pedido Ganemos tras denunciarlo De la Mora esta semana. Ha acabado proponiendo una moción propia casi con lo mismo que pedía Ganemos.

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha conseguido desbordar la mayoría que ostenta el PP en la Diputación y la presencia del resto de grupos. Y lo ha hecho en una cuestión que atañe a buena parte de los diputados presentes en el pleno que se ha celebrado hoy en La Salina y que llevaba más de 20 años intocable. Se trata de las polémicas retribuciones de los diputados, y la dudosa práctica de la Diputación de no retener el IRPF, lo que podría suponer un fraude a la Agencia Tributaria.

 

Tras denunciar esta semana que la Diputación ha pagado entre 2011 y 2015 un total de 2,1 millones de euros en retribuciones sin retención a los diputados que cobran por asistencia a plenos y comisiones, el diputado De la Mora ha llevado una moción al pleno para que se declaren íntegramente estas retribuciones. La moción tiene tres puntos que reconocen que las remuneraciones se hacen por la labor de diputados, que hay que tributar por lo que no sean dietas vinculadas a viajes, desplazamientos y pernoctaciones y, por último, que había que comunicarlo a la Agencia Tributaria.

 

Al resto de grupos no les ha parecido mal la propuesta y había un pacto previo para respetarlo con PSOE y C's. Sin embargo, el PP proponía aplicar las retenciones en todas las cantidades, no sólo a lo que no sean viajes. El debate, que ya era tenso, se ha calentado al acusar De la Mora a los diputados de haber pactado este régimen que es irregular, lo que le ha valido las críticas del resto de grupos porque mantienen que nadie ha pretendido defraudar a nadie.

 

En este momento, el PP ha propuesto hacer una transaccional y cambiar el punto segundo y que se cotice todo, no sólo lo que no corresponde a viajes. En ese momento, De la Mora ha asegurado que era bueno mantenerlo porque sería una manera de saber mejor qué labores realiza cada diputado, algo que no ha gustado al resto de diputados. Se ha negado a retirar ese punto y ha habido que votar: C's lo ha apoyado y el PP en contra, pero PSOE no lo acepta.

 

La situación se ha resuelto al presentar una moción el PP con el contenido de la moción original de Ganemos, pero con el cambio en el segundo punto, para poder dejar exentos los gastos específicos de viajes. El resto, idéntico al documento presentado por De la Mora. Y la sorpresa es que lo han apoyado todos los grupos, también Ganemos.