La Diputación aprueba subvenciones para ferias y certámenes y mejoras en explotaciones agroganaderas

El objetivo es fomentar los circuitos comerciales y los recursos agroganaderos
La Diputación de Salamanca ha aprobado subvenciones destinadas a Ayuntamientos para la realización de certámenes feriales, exposiciones, concursos y campañas de carácter agrícola y ganadero. El objetivo es potenciar los circuitos comerciales y feriales relacionados con este sector, así como promover la continuidad de este tipo de acontecimientos.

Así, podrán solicitar estas subvenciones los ayuntamientos que realicen ferias, concursos y exposiciones que guarden directa relación con la agricultura o la ganadería y cuyos certámenes aparezcan incluidos dentro de los epígrafes “Agroalimentaria, ganadera y Maquinaria Agrícola” de la relación de certámenes expositivos de Castilla y León para el año 2012, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de dicho año.

Los gastos que se subvenciorán son los que guarden relación directa con estas actividades, a excepción de los de representación, hostelería y los relativos a espectáculos o los de empleo de personal, salvo que las contrataciones se realicen única y exclusivamente para la ejecución de la actividad para la que se solicita ayuda.

La convocatoria está dotada con un máximo de 75.000 euros, no pudiendo exceder la subvención del 50% de los gastos subvencionables ni de un máximo de 4.000 euros por
cada certamen.

Fomento de explotaciones en extensivo
Por otra parte, la institución provincial también ha establecido subvenciones dirigidas a entidades locales para el fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de pastos comunales, cuya titularidad corresponda a aquellas entidades locales.

Estas ayudas tienen por objetivo mantener el equilibrio productivo y una explotación racional de los recursos agroganaderos y de dotarles con infraestructuras adecuadas y permanentes que permitan mejorar las condiciones de acceso del ganado al agua, así como su traslado y manejo. Así, se subvencionará la construcción, restauración, reparación o mejora durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 de mangas, muelles y corrales para el manejo y pesaje de los animales, balsas, abrevaderos y cercas, así como
los gastos corrientes que de manera indudable guarden directa relación con la actividad subvencionada.

La convocatoria está dotada con un máximo de 135.000 euros, no pudiendo exceder la subvención del 50% de los gastos o actividades subvencionables ni de un máximo de 7.000 euros por solicitante.