La Diputación aportará 70.000 euros para la finalización del Centro de Recepción de Visitantes

La institución provincial y el Ayuntamiento de la villa ducal han firmado esta mañana un convenio por el que la Diputación contribuirá en la segunda fase de este proyecto, que estará concluido en el primer trimestre de 2012

La Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Alba de Tormes han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el Centro de Recepción de Visitantes de la villa ducal, que se encuentra en obras. Según este convenio, la institución provincial aportará un total de 70.000 euros para la segunda fase de la construcción de este proyecto, cuyas obras están previstas que finalicen en el primer trimestre de 2012.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado que este centro contribuirá a la "dinamización de un sector clave para la provincia" como es el turismo. Y es que, en palabras de Iglesias, "Alba de Tormes será el centro de la provincia salmantina en los años 2014 y 2015" por la celebración del cuarto centenario de la beatificación de Santa Teresa y el quinto centenario de su nacimiento, por lo que "la alcaldesa desea tener todas las infraestructuras listas para estas efemérides".

Además, el presidente de la Diputación ha destacado esta colaboración en un proyecto que "generará movimiento económico y empleo a medio y largo plazo". El Centro de Recepción de Visitantes ha supuesto una inversión de 160.000 euros, 90.000 de ellos en la primera fase y que contó con una subvención de 45.000 euros de la Junta de Castilla y León. La alcaldesa de la villa ducal, Concepción Miguélez, ha destacado que "si no es por este convenio difícilmente se hubiera terminado".

Según ha explicado la primer edil, este es un proyecto importante para la localidad porque el turismo es un sector que "mueve a la hostelería y al comercio y genera empleo, en la actualidad contamos con nueve puestos de trabajo en este sector". Y es que el número de turistas que llegan hasta Alba de Tormes ha registrado un aumento con respecto a años anteriores. Hasta noviembre habían visitado la villa ducal un total de 49.000 personas y esperan que esta cifra sigua aumentando en años posteriores por los recursos turísticos. "Ofrecemos un turismo histórico, cultural, religioso y también de naturaleza", ha explicado Miguélez.

Otras iniciativas turísticas
Por otra parte, la alcaldesa de la localidad ha explicado que en la actualidad se están llevando a cabo otras iniciativas turísticas como la puesta en marcha de un taller de empleo de informadores turísticos que está trabajando en dar forma a horarios y rutas para visitar las iglesias de los municipios que forman parte de la mancomunidad de esta zona, a la que se incorporarán nuevos municipios.

Asimismo, en cuanto a la ruta de Santa Teresa, se está trabajando en materializar la información de horarios y establecimientos. Alba de Tormes participa en esta ruta con el sepulcro de Santa Teresa y también con su patrimonio histórico y natural, además de su gastronomía, según ha explicado Concepción Miguélez.