La Diputación amortiza 17,5 millones de deuda y podrá ampliar la inversión

La Diputación de Salamanca ha finalizado los trámites parar amortizar 17,5 millones de euros de su deuda total, una medida que permitirá disponer de 3,7 millones de euros más en los presupuestos. Se destinarán a reforzar los programas y planes de la institución.

La Diputación de Salamanca va a proceder a amortizar 17,5 millones de euros de deuda viva gracias a un ajuste hecho con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La medida permitirá ahorrar una importante cantidad en intereses y, sumado al capital que se amortiza, permitirá disponer de 3,7 millones de euros más en los presupuestos.

 

La operación se ha podido realizar tras una aclaración ministerial el pasado 4 de julio sobre la computación de déficit de las administraciones, que ha sufrido cambios con la aplicación de las normas sobre estabilidad presupuestaria. Fue entonces cuando la Diputación empezó a valorar la opción de amortizar para ahorrar la parte correspondiente de intereses. La operación reducirá la deuda viva de la Diputación a los 20 millones de euros, del 83 al 21% del presupuesto.

 

Este incremento de disponibilidad, cifrado en 3,7 millones de euros, lo empleará la Diputación en reforzar los programas y planes provinciales de inversión y "garantizará la prestación de mejores servicios a los ciudadanos", ha dicho Javier Iglesias.