La Diputación pide al Gobierno que entable conversaciones con Portugal para “buscar fórmulas” contra el telepeaje

La medida lusa ya ha tenido consecuencias en Castilla y León, “de manera especial en Fuentes de Oñoro”, donde los empresarios han perdido un 25% en las ventas de la campaña navideña y un 20% en combustible

La Diputación de Salamanca pedirá al Gobierno de España que “entable conversaciones” con el Ejecutivo portugués para “buscar fórmulas, incluida la eliminación del peaje”, que permitan que la circulación por las autovías portuguesas “no resulte gravosa” tanto para los transportistas como para los viajeros.

AsĂ­ lo han aprobado los grupos Popular y Socialista, a propuesta de los diputados del PSOE, durante la celebraciĂłn del pleno provincial que ha tenido lugar este miĂŠrcoles en el Palacio de la Salina.

Según el portavoz del Grupo Socialista, Isidro Rodríguez, la medida implantada ya ha tenido consecuencias en Castilla y León, “de manera especial en Fuentes de Oñoro”, donde los empresarios del citado municipio han perdido un 25 por ciento en las ventas de la campaña navideña y un 20 por ciento en combustible.

También ha reseñado la “preocupación” por la incidencia que tendrá el telepeaje en el sector turístico, “pues alrededor del 60 por ciento de las personas que pasan a Portugal hacen noche en los establecimientos salmantinos”.

Durante su intervención, el portavoz del Grupo Popular y del equipo de Gobierno, Carlos García Sierra, ha incidido en que su formación ya había “dado los pasos” con el fin de evitar los perjuicios de esta medida lusa.

Con este fin, GarcĂ­a Sierra ha desvelado que el presidente de la AdministraciĂłn provincial, Javier Iglesias, se ha dirigido a los ministros espaĂąoles de Fomento y Asuntos Exteriores, Ana Pastor y JosĂŠ Manuel GarcĂ­a Margallo, para pedirles que hablen de este asunto con sus homĂłlogos portugueses.