La Diócesis última los detalles de la toma de posesión de Raúl Berzosa

Acto. La bienvenida al nuevo obispo tendrá lugar mañana, en una ceremonia con la presencia de Juan Vicente Herrera y el Nuncio Apostólico.
Mondrián / David Rodríguez

La Diócesis de Ciudad Rodrigo recibirá mañana a su nuevo obispo, Raúl Berzosa, en una solemne ceremonia en la Catedral que comenzará a las 17 horas. El pórtico del Perdón, único acceso al templo, abrirá sus puertas una hora antes, y habrá capacidad para unas 1.100 personas. A las 500 plazas sentadas de los bancos se sumarán 600 sillas instaladas en el día de ayer. Los que se queden sin sitio podrán seguir en la calle el recorrido del nuevo obispo desde el Palacio Episcopal hasta la Catedral, a las 16.45 horas, al que pondrán música la banda de gaiteros Ciudad de Oviedo y el Botón Charro. Berzosa irá acompañado del Nuncio Apostólico del Papa en España, Renzo Fratini, y del anterior obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez. Llegarán hasta la Catedral entrando por el pórtico del Perdón, donde serán recibidos por el Cabildo Catedralicio y el Colegio de Consultores, saludando allí a las autoridades civiles.

Entre los que han confirmado su asistencia se encuentran el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga; el delegado de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega; y la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez. También asistirán los alcaldes de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias; Oviedo, Gabino de Lorenzo (de donde proviene Berzosa); y de Burgos, su lugar de nacimiento, Juan Carlos Aparicio. Asimismo, acudirá el presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden.

La ceremonia se iniciará con la procesión de entrada hacia el Altar Mayor. El primero en tomar la palabra será Atilano Rodríguez, y posteriormente lo hará el Nuncio de Su Santidad, quién mandará leer las Letras Apostólicas de nombramiento del nuevo obispo. En ese momento, Raúl Berzosa tomará posesión de la Sede Episcopal, entregándole el báculo y sentándose en la Cátedra, desde donde presidirá el resto de la ceremonia, en la que intervendrá la coral Dámaso Ledesma. Una vez finalice, los obispos presentes y todos los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse a saludarle.

Además del Nuncio Apostólico, está prevista la asistencia de 25 obispos, ocho de ellos arzobispos: los de Valladolid, Ricardo Blázquez; Valencia, Carlos Osoro; Burgos, Francisco Gil; Pamplona, Francisco Pérez; Oviedo, Jesús Sanz; y Urgell, Joan-Enric Vives. También asistirá el Arzobispo castrense, Juan del Río, y el emérito de Valladolid, José Delicado. A la cita no faltarán el guinaldés José Sánchez, obispo emérito de Sigüena-Guadalajara; Carlos López, Obispo de Salamanca; Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid; y Manuel da Rocha Felício, obispo de Guarda (Portugal). El resto de prelados vendrá desde Astorga, Jaén, Ávila, Tuy-Vigo, Palencia, Lérida, Santander, Segovia, Ibiza, Mondoñedo-Ferrol, Osma-Soria y Tarazona. La única ausencia significativa será la de Julián López, antecesor de Atilano Rodríguez, que tiene un compromiso ineludible en León, su actual Diócesis, aunque estará mañana por la mañana en Miróbriga.

Por el templo se ha instalado un circuito cerrado de TV para poder seguir la ceremonia íntegra desde siete pantallas colocadas por toda la Catedral. La eucaristía se emitirá en diferido en Televisión Ciudad Rodrigo, y se podrá seguir en directo a través de la emisión radiofónica de Radio María (disponible en TDT). Esta emisora ha preparado un encuentro del padre Esteban Munilla con sus oyentes, a partir de las 12.00 horas, en la residencia San José.