La diócesis de Salamanca invita a los niños a disfrazarse de santos y celebrar 'Holywins' y no 'Halloween'

La diocesis de Salamanca junto con otra media docena de diocesis españolas celebran este fin de semana 'Holywins' (la santidad vence) y no 'Halloween' e invita a los niños a disfrazarse de santos. 

Esta iniciativa nació en París en el año 2002, y cada año acuden miles de niños y jóvenes el 31 de octubre. En España, una de las diócesis pioneras de esta celebración es la de Alcalá de Henares donde se celebrará esta fiesta por séptimo año consecutivo. 

 

Ahora las diocesis de Salamanca, Toledo, Getafe, Soria, Cádiz y Ceuta se han unido a esta iniciativa.

 

'Holywins' es un juego de palabras que significa "la santidad vence" y los obispos quieren recuperar con esta fiesta el verdadero significado del Día de Todos los Santos que, a su juicio, está "cada vez más eclipsado por la celebración pagana de Halloween".

 

Por ello, frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades cada 31 de octubre, cada vez son más los obispados que se suman a la celebración de 'Holiwins' para transmitir un mismo mensaje: "Todos estamos llamados a la santidad".

 

SANTIDAD FRENTE A TENEBRISMO

 

Desde hace unos años, también se une a esta fiesta alternativa la diócesis de Getafe, donde los niños y jóvenes de las parroquias y colegios celebrarán el Día de Todos los santos disfrazándose de uno de ellos. 

 

El obispo de Toledo, Braulio Rodríguez (exobispo de Salamanca), explica que aunque 'Halloween' siginifica víspera de Todos los Santos, es una fiesta que "busca alejarse de la religión, de la fe". Por ello, apunta que la Iglesia quiere devolver a este día su verdadero sentido y celebrar "a todos aquellos que siguieron a Jesucristo" con una "deslumbrante fiesta de Todos los Santos que desborda luz, alegría y esperanza".

 

CIUDAD RODRIGO 

 

Otras diócesis que han organizado eventos en torno al Día de Todos los Santos son Ciudad Rodrigo, donde las parroquias de El Salvador y San Cristóbal, han celebrado Holywins este viernes 30 de octubre; y Ceuta, donde la parroquia de Santa Teresa lo festejó el pasado jueves. Precisamente, el párroco de esta iglesia ceutí, Arturo Pérez Salablanca, aclaró que los cristianos no celebran Halloween "porque es un culto a la Muerte, y los cristianos celebran el triunfo de la vida".