La difusión de la imagen de la villa, objetivo de los empresarios locales

Confianza. Para superar la crisis, los emprendedores apuestan por una receta que combine trabajo y calidad. Actuaciones. Después de conseguir el polígono, desean iniciar las relaciones con otras asociaciones
F. M. M.

Con una historia de 10 años, la Asociación de Empresarios de Ledesma busca potenciar la imagen de Ledesma y su comarca para seguir creciendo en servicios, en generación de empleo y como estrategia para superar la crisis económica.

La presidenta de la Asociación, María Ángeles Sánchez Lucas, ha explicado a TRIBUNA que los nuevos retos de su organización pasan por demostrar la calidad del trabajo que se realiza por parte de los empresarios y trabajadores de Ledesma, además de “crear la sensación de que somos importantes, de que cada uno se sienta orgulloso de su trabajo y profesionalidad y darlo a conocer”. Para ello, una de las herramientas es la vinculación con otras organizaciones provinciales como Confaes o Aesco. “Hasta el momento no la hemos realizado porque las preocupaciones más inmediatas han sido otras, como conseguir el polígono industrial en Ledesma”, explica María Ángeles Sánchez.

La colaboración con el Ayuntamiento de Ledesma ha sido básica para poder terminar el polígono y crear un espacio que permita a los emprendedores montar su negocio. María Ángeles considera que la relación con todas las corporaciones es “buena”, ya que cuentan con ellos para todos los eventos y les facilitan espacios de visibilidad y representatividad dentro del municipio. Por ejemplo, en las ferias y otros eventos siempre hay un puesto para que den a conocer su actividad y puedan difundir los servicios que prestan.

El análisis de los empresarios ledesminos, por boca de su presidenta, en cuanto a la crisis se sustenta en la necesidad de “luchar y trabajar como lo venimos haciendo desde siempre”. La crisis la notan todos, cada uno de forma diferente, pero “es en el esfuerzo y la calidad” donde se consigue superar los escollos”.

Organización
La Asociación de Empresarios de Ledesma está dividida en cinco áreas: hostelería, construcción, industria, ganadería y comercio y servicios. Éste es el principal, ya que incluye a una docena de empresarios, incluida una entidad financiera. En segundo lugar, están los industriales, con nueve asociados; el tercer grupo está configurado por cinco hosteleros; la construcción incluye a cuatro; y la ganadería y agricultura, a dos.

María Ángeles Sánchez recuerda que el inicio de la Asociación es la búsqueda de la unificación de criterios, ya que la proximidad con Salamanca “había dificultado la unión de todos y parecía que todos estaban desperdigados”. Ahora, con la Asociación se ha creado un espacio que permite difundir lo que cada uno hace “y darlo a conocer como algo importante”.

Otro de los proyectos de la Asociación de Empresarios es la puesta en marcha de una página web, de la que carecen, aunque son muchos los empresarios ledesminos que tienen la suya propia.