“La diferencia entre Xerez y Salamanca es que aquí la gente va más al campo”

 
ADRIÁN A. GARCÍA

Sito vuelve a casa por Navidad. Después de muchos años ligado a la UD Salamanca, el del lunes es el primer partido que pisará el Helmántico como miembro del cuerpo técnico de otro club.

¿Qué sensaciones le produce venir a Salamanca por primera vez con otro equipo?
Hasta que no llegue el partido no lo sé, pero nosotros ahora nos debemos en cuerpo y alma al Xerez Deportivo, es nuestro equipo y vamos con la intención de hacer un buen partido y conseguir los tres puntos. Las sensaciones antes de ir son muy claras, sacar los tres puntos, que salga también un buen partido y a partir de ahí desearle al Salamanca lo mejor y que siga en la línea que está teniendo durante la temporada.

¿Qué tal se está adaptando a Xerez? ¿Mucha diferencia con Salamanca?
Sí, pero sobre todo por el clima. La idea futbolística es la misma, que su equipo juegue bien al fútbol. Quizás la diferencia es que aquí la gente va más al campo, entre 9.000 y 12.000 y el sentimiento y el colorido es diferente. Cuando la gente ve buen fútbol recompensa al equipo.

Ha estado en la grada del Helmántico este año, ¿cómo ve a la UDS?
Están haciendo un buen año, aunque en los últimos partidos han bajado un poco, pero es normal en esta categoría que haya rachas negativas en resultados, aunque esperemos que no se alargue tanto como el año pasado. Desde la lejanía creo que están haciendo una temporada sobresaliente, con un arranque muy bueno y en el momento que recuperen las sensaciones del principio estarán en la posición que han estado hasta ahora.

¿Cómo llega el Xerez al partido?
El equipo ahora está mejor, llevamos un año con muchas rachas donde nos ha faltado un poco de regularidad, hemos tenido partidos muy buenos y otros no tanto. Poco a poco vamos creciendo, ya que es un equipo nuevo y vamos encontrando nuestro sitio, tenemos mucho margen de mejora y a ver si somos capaces de llegar a tomar estabilidad en el juego y los resultados llegarán.

Tras un inicio un poco dubitativo saltaron las alarmas y ahora ya parece que se vuelve a considerar al Xerez como uno de los favoritos para estar arriba.

Las dudas están en todos los equipos. Aunque viene de estar en Primera División es un equipo prácticamente nuevo, del año pasado sólo quedan cuatro o cinco jugadores, y los equipos hay que acoplarlos. Por haber estado el año pasado en Primera las exigencias son mayores, aunque desde el club el objetivo siempre ha sido conseguir cuanto antes los 50 puntos para la permanencia y a partir de ahí todo lo que venga bienvenido será. Lo que nos marcamos nosotros es ir semana a semana, sumar puntos, que el equipo juegue bien y que la gente disfrute cuando venga al campo.

¿Cuáles pueden ser las claves del partido del lunes?
Somos dos equipos con estilos diferentes, el que sea capaz de imponer el suyo tendrá mucho ganado. No destaco a nadie, el Salamanca está brillando por el conjunto y está teniendo problemas con lesiones y expulsiones, por lo que el mayor poder es su bloque. Nosotros somos un equipo con nombres que han jugado en categorías superiores, pero también destacamos por el conjunto, casi todos los jugadores han tenido minutos y eso el equipo no lo ha notado.

¿Qué tal el reencuentro con Javi López?
Con Javi se trabaja bien, es un técnico que siempre apuesta por el juego fluido, bonito, por el buen trato al balón y trabajar con un técnico así es más fácil. Tenemos una idea futbolística muy parecida y estamos intentando inculcarla en el equipo.