La DGT 'regalará' un punto más a los conductores sin multas desde la llegada del carnet por puntos

Se beneficiarán de esta medida hasta 16 millones de conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) premiará a partir del próximo 1 de julio con un punto más a los 16 millones de conductores que, desde la entrada en vigor del permiso por puntos, no hayan sufrido infracción con detracción de puntos.

De este modo, los conductores tendrán un máximo de 15, en lugar de los 12 iniciales, según especifica la DGT en un artículo publicado en su revista 'Tráfico y Seguridad Vial'. Esta compensación se produce cuando se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos y se suma a los dos puntos que obtuvieron por las mismas razones en julio de 2009, al cumplirse los tres años.

El resto de conductores, una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionados en firme por infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, recuperarán la totalidad del crédito inicial de 12 puntos; salvo si esa pérdida se debió a una infracción muy grave, en cuyo caso el plazo para recuperar la totalidad será de tres años.

El artículo añade que, de los 26 millones de conductores que hay en España, cinco millones (un 19%) han sido sancionados desde el 1 de julio de 2006, fecha en la que entró en vigor la reforma, mientras que la accidentalidad se ha reducido considerablemente.

50 VIDAS SALVADAS AL MES

Así, según el Indicador rápido de accidentalidad a 24 horas elaborado por la DGT, en 2006 se produjeron 2.601 víctimas mortales, cifra que bajó hasta los 1.338 en 2011. Estos datos implican que se han salvado 50 vidas al mes, según el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

Por otro lado, de los casi siete millones de sanciones impuestas y los más de 21 millones de puntos retirados, la principal infracción sigue siendo el exceso de velocidad (el 42%), seguida de no llevar cinturón (13%), el uso del teléfono móvil y alcohol (ambas al 9%).

Por ello, han tenido que asistir de nuevo a la autoescuela unos 227.400 conductores --109.700 para recuperar puntos y 117.800 para recuperar el permiso--. Entre los llamados multirreincidentes, 1.325.000 han cometido dos o más infracciones y han perdido el permiso dos veces 2.352 personas. Mientras, unos 57.823 conductores tienen la mitad de puntos y cerca de 91.000 menos de 3 puntos de saldo, según cálculos de la DGT.