La DGT realiza una campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias hasta final de la semana

Control de tráfico

Este tipo de vías se cobraron la vida de 89 personas en la Comunidad en 2014.

La Dirección General de Tráfico ha puesto marcha desde hoy lunes y hasta el domingo 25 de octubre una nueva campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias de Castilla y León, con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por estas carreteras y, por lo tanto, una reducción de accidentes en este tipo de vías, que el pasado año se cobraron la vida en la Comunidad de 89 personas.


En Castilla y León se establecerán 2.635 puntos de control de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, controlarán además de la velocidad, los adelantamientos indebidos, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, el uso correcto del casco, cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la utilización del teléfono móvil, auriculares o manejo de navegadores, así como la documentación del vehículo y del conductor o cualquier otra infracción recogida en la normativa en materia de tráfico y seguridad vial.

Además de la observación a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus.

Como complemento a dicha vigilancia la DGT ha creado varias cuñas radiofónicas que se escucharán durante toda la semana en las distintas emisoras de radio. La idea es recordar a los conductores que las carreteras secundarias son las que mayor número de accidentes mortales registran y que el exceso de velocidad, las distracciones o la confianza de circular por ellas todos los días son algunas de las causas más comunes de los accidentes.

Las carreteras convencionales también tienen un protagonismo especial en las redes sociales en las que la DGT está presente (Twittter @DGTes, Facebook DGTes y Youtube). A través de ellas se informará sobre cuestiones prácticas, interesantes para los distintos usuarios de la vía, relacionadas con este tipo de carreteras, así como infografías didácticas o videos que conciencien de la necesidad de realizar una conducción responsable y segura.

LOS ACCIDENTES EN CONVENCIONALES

El pasado año fallecieron en carreteras convencionales 956 personas, lo que representa el 77% del total de víctimas mortales ocurridas en vías interurbanas, que ascendió a 1.241. Además, otras 3.843 personas resultaron heridas que requirieron ingreso hospitalario por accidentes ocurridos en estas vías.

En Castilla y León el pasado año fallecieron en carreteras convencionales 89 personas, lo que representa el 77% del total de víctimas mortales ocurridas en vías interurbanas, que ascendió a 115. Además, otras 25 personas resultaron heridas que requirieron ingreso hospitalario por accidentes ocurridos en estas vías.

Dichas carreteras suponen más del 90% del total de kilómetros de la red de carreteras, son las más peligrosas y las que representan una mayor siniestralidad, pese a que la densidad de tráfico que soportan es menor que en vías desdobladas como autopistas y autovías.

Cuatro de cada diez accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales son salida de vía y dos de cada diez colisiones frontales.

En Castilla y León en el año 2014 cinco de cada diez accidentes mortales ocurridos en carreteras convencionales son colisiones y tres de cada diez salidas de vía.

Además, la tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo. En el caso de que el accidente ocurra en carretera convencional, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías.

Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras convencionales son uno de los objetivos prioritarios de la DGT. Por este motivo, antes del verano, Tráfico identificó y dio a conocer a los conductores los tramos de vías convencionales más peligrosos de ámbito DGT, con el objetivo de que el conductor cuando transite por dichas carreteras extreme la precaución y cumpla las normas estipuladas en dichas vías.

360 TRAMOS PELIGROSOS EN CYL

Estos tramos han sido revisados y a comienzos del mes de octubre Tráfico ha actualizado el listado, registrando 360 tramos de carreteras convencionales de Castilla y León con especial peligrosidad.

En los meses de julio, agosto y septiembre, uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico se produjeron en los tramos identificados como peligrosos.

En Castilla y León en los meses de julio, agosto y septiembre, uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico se produjeron en los tramos identificados como peligrosos.