La devoción de la Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno afronta su Tercer Centenario

Alejandro Miguel Pérez, Hermano Mayor desde hace 9 años (Foto: T. Navarro)

La Cofradía salmantina encara la Semana Santa con grandes novedades como el cambio de horario de la procesión del Viernes Santo y la celebración del Tercer Centenario.

 

TERCER CENTENARIO

 

El telón se echará arriba el próximo 4 de marzo con la presentación del libro en el que se recoge detalladamente la historia de Jesús Nazareno en Salamanca. Según el Hermano Mayor, Alejandro Miguel Pérez, "será un acto conmemorativo" que tendrá lugar en la Sala de la Palabra en el Teatro Liceo a las 20 horas. Dicho libro recoge una investigación exhausta que desmitifica muchos datos y aporta muchos otros, a parte de contener muchas fotografías, "es muy visual", ha añadido.

 

Otro de los actos de especial importancia será el de la exaltación de la Imagen, que tendrá lugar el 2 de abril en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa con la intervención de los Hermanos Manuel José Martín, Leopoldo Sánchez y Alberto Estyella. 

 

Tan solo una semana después, será la celebración oficial del Centenario, el 9 de abril, donde se llevará a cabo una misa solemne de acción de gracias en la Iglesia de San Julián a las 17 horas y posteriormente se hará un recorrido histórico y procesional por distintas calles de la ciudad.

Alejandro Miguel Pérez lleva como Hermano Mayor en la Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante 9 años, nadie mejor que el para adentrarnos en su Semana Santa y como no para explicarnos de primera mano la historia de una cofradía que ha cambiado muchos desde sus inicios. Hoy la conforman alrededor de 476 personas y este 2015-16 se han sumado alrededor de 14 altas, sin duda algo que pasa de generación en generación y de algún programa de captación.

 

Para Pérez llevar tantos años coordinando las actividades "se hace difícil de compaginar con su trabajo y vida personal, uno no vive de esto, pero se lleva con mucha devoción". Pensar en Semana Santa durante todo el año resulta "agotador", confiesa, pero cuando hay "devoción, es la que te da la fuerza e ilusión para seguir adelante".

 

En lo que se refiere a Jesús Nazareno, lleva en pie desde hace 327 años, surgió a raíz de que era la única cofradía que podía celebrar actos de Penitencia durante la Semana Santa y "era lo que se conocía como la actual cofradía de la Veracruz". Dentro de esta última había un grupo de hermanos que llevaban al que ahora se conoce como Nazareno Chico. El 11 de noviembre de 1688 tras mucho debate, se constituyó la cofradía propia enfrentándose a su cofradía madre, "trabajaron fuerte y convencieron al entonces Obispo y unos meses después, el 1 de mayo de 1689 se hicieron congregación con estatutos propios", añade Alejandro Miguel, Hermano Mayor.

 

Aquí es donde empezó el trabajo duro y su lucha por asentar los estatutos "dejando claro que ellos tenían una forma distinta de vivir la Semana Santa". Se fueron de la sede de la veracruz, se marcharon a San Francisco del Real y por primera vez el 9 de abril de 1716 sacan a la calle un paso propio de ocho figuras hechas por el escultor José de Larra". Finalmente en 1726 y tras muchas disputas con Vera Cruz se da la razón a Nuestro Padre Jesús Nazareno y ahí comienza su andadura definitivamente como congregación.

 

Como gran novedad, los horarios de salida cambian en la tarde del Viernes Santo, de las 19:30 horas a las 18:15 horas. El recorrido será el mismo de todos los años y como gran novedad los hermanos llevarán a cabo el tercer centenario de la Cofradía con diversas actividades como la presentación de un libro, la exaltación de la imagen y la celebración oficial el 9 de abril.