"La deuda del Ayuntamiento la saldamos nosotros; reservamos el dinero para pagarla"

Francisco Jesús Rodríguez será el nuevo alcalde de Galindo y Perahuy (Foto: Chema Díez)

El futuro nuevo alcalde de la localidad salmantina de Galindo y Perahuy, Francisco Jesús Rodríguez, señala que la situación del Ayuntamiento era "insostenible". Se trata de la primera moción de censura de la legislatura que hace daño al PP de Salamanca que preside Javier Iglesias.

El pleno del próximo 23 de enero será histórico para la localidad salmantina de Galindo y Perahuy gracias a la moción de censura presentada y aprobada para relevar de su cargo de alcalde al popular Victoriano López, gracias al acuerdo de los dos grupos independientes del municipio más el concejal del PSOE para dejar la 'tarta' en un '4-3'.

 

De este modo, Francisco Jesús Rodríguez (Agrupación de electores independiente Galindo y Perahuy- La Rad) tomará el mando del consistorio de este municipio y será nombrado nuevo alcalde gracias al apoyo de otro concejal de su agrupación (Sara Alexandra Teixeira Da Silva), de la agrupación de electores Monte La Rad, María Luz Delgado García, y del edil del PSOE, José Ramón Hernández Pando.

 

Ahora, en la oposición quedarán los tres concejales populares: Victoriano López Rubio, María Isabel Gallego Martín y Jesús Manuel Méndez.

 

Esta moción es la primera que se realiza en un ayuntamiento de la provincia en esta legislatura y lo hace poco más de seis meses después de la formación de los nuevos consistorios tras las elecciones del mes de mayo de 2015. En un principio, la independiente de Monte La Rad no apoyó al otro grupo independiente para arrebatarle la alcadía al PP porque dejó que gobernase la lista más votada, aunque el paso de los meses ha hecho de esta situación algo insostenible.

 

"Ya no se podía hacer nada. Hay una situación como la de la situación irregular de las urbanizaciones, que ni son privadas ni del ayuntamiento y eso hay que regularizarlo. No podemos seguir así y debe iniciarse ese proceso", asegura Francisco Jesús Rodríguez.

 

Francisco Jesús Rodríguez será el nuevo alcalde de Galindo y Perahuy (Foto: Chema Díez)

 

Otro aspecto más importante y que más ha molestado al futuro nuevo alcalde es la deuda del Ayuntamiento de la que presume haber finiquitado el popular Victoriano López. "Había una deuda de 80.000 euros del plan de proveedores y en la legislatura anterior, nosotros dejamos esa cantidad de dinero reservada para hacer frente a ese pago que se debía. A día de hoy, no hay ningún tipo de deuda. Ellos dicen que la han saldado ellos pero no es así; se hizo en la anterior legislatura con José Ramón Hernández Pando como alcalde con el apoyo de mi grupo independiente", aclara.

 

"Llevan meses gobernando en minoría y haciendo lo que les da la gana, y eso no puede ser. Hacen las cosas sin contar con nadie; han sumado mucho hasta que hemos estallado", asegura.

 

El municipio cuenta con casi 700 habitantes (algunos de La Rad) y cambiará de 'color' político en la primera moción de censura que se hará efectiva el próximo 23 de enero a las 12.00 horas. El PP pierde un Ayuntamiento importante en la provincia, lo que supone un revñes para el presidente de la Diputación y del partido en Salamanca Javier Iglesias que, además, cuenta con varias propiedades en Galindo y Perahuy.

 

Además, prometió arreglar un camino de esta localidad hace ya mucho tiempo, pero todo sigue igual y quizá, este hecho tampoco ayude aunque sea una iniciativa más que necesaria.

Noticias relacionadas