La desaparición del régimen de cuotas ofrece nuevas opciones al sector lácteo español

El Gobierno ha insistido en la necesidad de que, por parte del sector, se aborden estrategias en ámbitos como la mejora de la competitividad, la eficiencia y la reducción de costes.

El director general de producciones y mercados agrarios, Carlos Cabanas, ha afirmado este martes que la desaparición del régimen de cuotas en la Unión Europea en 2015 "puede y debe representar una oportunidad para el sector español", que cuenta con una producción de 6,5 millones de toneladas y que no cubre su demanda interna, cifrada en 9 millones.

  

El representante del Ministerio de Agricultura realizó estas declaraciones durante la clausura y presentación de las conclusiones de la jornada 'El sector lácteo más allá de 2015', donde ha destacado el importante esfuerzo de mejora de la dimensión y competitividad de las explotaciones españolas a lo largo de los últimos años, y los retos a los que debe hacer frente en un futuro inmediato.

  

Cabanas ha insistido en la necesidad de que, por parte del sector, se aborden estrategias en ámbitos como la mejora de la competitividad, la eficiencia, la reducción de costes, la diversificación y segmentación en la producción, la internacionalización y el refuerzo de las relaciones intersectoriales.

  

Sin embargo, el director general ha alertado del "posible impacto negativo en el sector de los episodios de volatilidad", marcada en los mercados internacionales de las materias primas para la alimentación animal y de la leche.

  

No obstante, el responsable ministerial ha recalcado en la necesidad de disponer de herramientas adicionales específicas para los problemas que pueden afectar a los márgenes de los productores y ha indicado que, en los debates comunitarios que se desarrollarán en los próximos meses a este respecto, "España defenderá que se incluyan medidas adicionales en la red de seguridad destinada al sector lácteo en la nueva PAC".