La depresión posparto se puede tratar de forma efectiva con terapia a través de Internet

La depresión posparto puede ser tratada de forma efectiva con terapia a través de Internet, según concluye un estudio piloto realizado por investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y el foro digital británico Netmums. 

Las tasas de depresión postnatal (PND, en sus silgas en inglés) son altas, con entre el 10 y el 30 por ciento de las madres que se ven afectadas, pero muchos casos no se informan y pocas mujeres buscan ayuda.


El equipo de la Universidad de Exeter, con el apoyo del Instituto Nacional de Colaboración para la Investigación de la Salud de Liderazgo en Investigación Aplicada a la Salud y Atención en la Península Sudoeste (NIHR PenCLAHRC) y con el soporte de Netmums, han investigado por primera vez la viabilidad de un tratamiento de acción conductual basado en Internet para abordar PND.

Las madres que recibieron el tratamiento por Internet registraron mejores resultados para la depresión, el trabajo y el deterioro social y las puntuaciones de ansiedad inmediatamente después de haber recibido la terapia. Además, estas pacientes también informaron de mejores resultados para la depresión seis meses después del tratamiento.

Los resultados, publicados en la revista 'Psychological Medicine', indican que una herramienta de este tipo en la red podría tener un efecto positivo en el PND en su conjunto, proporcionando a las nuevas madres apoyo en momentos cruciales y permitiéndoles terminar un ciclo de la terapia. Para muchas madres, el acceso a la terapia clínica tradicional es difícil por el tiempo que se necesita para acudir y las cuestiones del cuidado de niños, como su alimentación y sus sietas, que complican acudir regularmente a las citas.

"El alto número de casos de PND y el comparativamente pobre de afectadas que reciben ayuda es preocupante. Este estudio y otro realizado por nuestro equipo que se publicará próximamente, en el que se analizó una versión de autoayuda del tratamiento online, con 910 mujeres inscritas, de las que 364 lo completaron, son los primeros en investigar la eficacia de la utilización de una terapia centrada en Internet para proporcionar a las madres con PND el apoyo que habrían recibido tradicionalmente en un entorno clínico", señala la directora del estudio, Heather O'Mahen, de la Universidad de Exeter.

A su juicio, los resultados son suficientes para confirmar de que este tipo de enfoque es posible, es una opción "accesible y potencialmente rentable" y que podría ser "fácilmente incorporado a la prestación de salud mental". "Nuestra esperanza es que esto permitirá que más mujeres tengan acceso y se beneficien de la ayuda, con todos los aspectos positivos que llegan en cadena: familias felices, mejor calidad de vida de las madres y reducción de la demanda de atención de este tipo de casos a los servicios de salud de el mundo", agregó.