La DenominaciĂłn de Origen Rueda ha comenzado la vendimia de Sauvignon Blanc

El estado sanitario de la uva es muy bueno y la producción esperada  es menor que el aùo pasado debido a la ausencia de lluvias y las altas temperaturas del verano

Las bodegas de la Denominación de Origen Rueda han iniciado la vendimia  de la variedad Sauvignon Blanc, la cual  tiene un ciclo vegetativo  mås corto que el resto de las variedades y una maduración mås temprana, razón por la que todos los aùos es la primera en vendimiarse.

En la noche del 29 al 30 de agosto se recogió la primera partida de uva y poco a poco, algunas bodegas han ido iniciando la vendimia, si bien, serå a partir de hoy cuando un importante grupo de bodegas estån recolectando la uva de la variedad Sauvignon Blanc, vendimia que irå avanzando a  medida que los viùedos vayan madurando y que se alargarå durante la próxima semana.

En la campaùa de vendimia 2012 la superficie registrada asciende a 12.826 hectåreas de la cuales el 95% corresponden a variedades de uva blanca con 12.135 hectåreas.  La variedad principal y autóctona de la D.O. Rueda, la Verdejo, es claramente la mayoritaria y alcanza las 10.255 hectåreas, de las cuales el 92% se encuentran conducidas en espaldera y susceptibles de ser vendimiadas con måquinas. Esta campaùa la superficie de viùedo se ha incrementado en 242 hectåreas, alcanzando un nuevo måximo histórico.

A pesar de ello las previsiones de cosecha  son de una menor producción por diversas razones: la sequía a lo largo de todo el aùo (pluviometrías de 175-250 litros/m2 frente a las históricas de 325-350 litros/m2), la mala brotación por heladas en terrenos fuertes, un mal cuajado en algunos viùedos de la variedad verdejo y los fuertes calores de verano donde se han producido hasta tres olas de calor. Todas estas causas son las que hacen prever una cosecha inferior a las de los últimos dos aùos a pesar de la mayor superficie.

Hoy en día el 90% de la uva blanca de la D.O. Rueda   es vendimiada con måquinas lo cual permite recolectar con mayor rapidez para que la uva y los mostos  no sufran oxidaciones ni pÊrdidas de aromas con el sol y el calor, así como seleccionar las parcelas y viùedos que se van a vendimian una vez que se han alcanzado los paråmetros ideales. Asimismo la vendimia nocturna permite a las bodegas un importante ahorro energÊtico en la elaboración del vino, al entrar la uva en la bodega mucho mas fresca y fría que la vendimiada a los  largo del día.

El control de calidad es la principal funciĂłn del C.R.D.O. Rueda, por lo que los Servicios TĂŠcnicos controlan la procedencia de la uva, las producciones por hectĂĄrea de los viĂąedos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador. Por ello se han contratado unos 50 veedores para esta campaĂąa de vendimia, que controlan la entrada de la uva en cada una de las tolvas de las bodegas acogidas.

Para la presente campaùa 1.518 viticultores estån registrados en la D.O. Rueda y dos nuevas bodegas se incorporaran a la elaboración de vinos: Herrero Vedel S.L. (Nieva - Segovia) y HUGAD S.L.  (Serrada-Valladolid).