La delincuencia desciende un 9,2%

“La provincia de Salamanca es un lugar seguro para vivir”, añade el subdelegado
La delincuencia en la provincia de Salamanca descendió un 9,2 por ciento durante el pasado 2011, sumándose un total de 9.693 delitos y faltas frente a las 10.680 del ejercicio anterior, tal y como ha informado el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán.

La cifra permite continuar por debajo de la media nacional y de Castilla y León, ya que mientras que en Salamanca se registraron 27,5 infracciones penales por cada 1000 habitantes, en España fue de 48,4 y en la Comunidad Autónoma de 32,8.

Con estos datos, Salamanca se sitúa como la segunda provincia más segura de la región, solo adelantada por Zamora. “La provincia de Salamanca es un lugar seguro para vivir” y también atestiguan “el fiel reflejo de la eficacia de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado”, ha añadido el subdelegado.

Por apartados, se incrementaron en un 5,6 por ciento los delitos contra la vida, la libertad e integridad de las personas, bajaron en un 13 por ciento los delitos contra el patrimonio, subieron un 2,8 las faltas de lesiones y se redujeron un 13,6 por ciento las faltas de hurto.

LUCHA CONTRA LA DROGA Y OTROS PLANES

El subdelegado ha informado que durante 2011 se detuvieron a 70 personas relacionadas con la lucha contra el tráfico y la delincuencia organizada. Además, se aprehendieron 49,4 kilogramos de marihuana, 60,3 de hachís, 3,3 de cocaína y 1,2 de heroína, entre otras sustancias.

Las principales operaciones contra las drogas y grupos organizados de robos fueron las conocidas como ‘Inestal’, ‘Fekete y fugitivo’, ‘Abeja’ e ‘Hispania’, en las que se detuvieron a unas 40 personas.

El subdelegado ha destacado los planes contra el robo de cobre y los hurtos de maquinaria en el medio rural, además de operaciones encaminadas contra el consumo de alcohol en zonas de ocio o contra el uso ilegal de contenidos en internet, entre otros.