La delgada línea que separa al héroe del villano

La expulsión de Moreira no se sabe si decisiva pero sí fue determinante para que la UDS no pudiera pasar del empate ante el Coruxo. Una palabra a destiempo se convirtió en la delgada línea que separa al héroe del villano porque hasta ver la roja el portugués se había convertido en el protagonista con sus goles. Con el 2-0 la Unión parecía tenerlo hecho pero se volvió a quedar en inferioridad y todo se fue al traste. El villano impacta más que el héroe y la UDS lo pagó. 

En la presentación de credenciales los dos quisieron mostrar a su adversario su potencial y su capacidad para tener presencia en el área. A una primera llegada al área del Coruxo respondían los unionistas con tres llegadas casi consecutivas que se resolvieron con diferentes disparos desde la frontal del área.

 

El equipo salmantino intentaba partir desde la banda, sobre todo la derecha, pero con escasa profundidad y con tendencia acabar siempre por el medio. Le funcionó el movimiento en esos primeros diez minutos pero el Coruxo pobló esa zona central y cortó la vía de acceso a su área. Además los gallegos, moviendo el esférico con velocidad, llegaban con cierto peligro al área de Moreno que a los veinte minutos tuvo que intervenir para repeler un disparo de Antúnez en un golpe franco.

 

Eran minutos de dudas para los locales, incapaces de retener el esférico mucho tiempo y que veían como había demasiado espacio entre su retaguardia y sus hombres de arriba. De Souza y Moreira, muy pegados, aparecían aislados y así era difícil hacerles llegar el balón. Mientras Yao desaprovechaba una gran ocasión cabeceando fuera un envío desde el lateral del que pudo sacar más.

 

La UDS tenía que buscar alguna variante para ocupar mejor los espacios y la encontró por la izquierda con las apariciones por banda de Fuster. Con De Lucas más volcado al centro, el carril le quedaba libre al lateral que comenzó a subir con asiduidad y precisamente en una de sus llegadas se originó el gol. El 3 de la UDS envió un centro al área que parecía pasado pero encontró a Moreira que con gran gesto técnico se acomodó el esférico y se soltó un zapatazo inapelable e inalcanzable para Fernando. Gol, el primero del portugués en su segundo primera aparición en el estadio Helmántico.

 

Un tanto, a diez minutos del descanso, que le vino bien a los unionistas para sentirse por fin dueños del partido. Había que controlar cualquier reacción rápida del Coruxo y lo hicieron sin pasar apuros atrás mientras que arriba todavía dio tiempo a poner cerco al área de Fernando en una acción que finalizó De Lucas con disparo desde fuera del área que se marchó a córner tras rechazar de forma oportuna un zaguero.

 

No pudo empezar mejor la segunda mitad porque apenas habían transcurrido cuatro minutos y Moreira opositaba a héroe local con su segunda tanto. Un auténtico golazo por la ejecución, un zurdazo, como por la elaboración con una gran asistencia de De Lucas desde la frontal. El portugués veía como su nombre ya empezaba a ser coreado por la grada pero en esto del fútbol hay pruebas mil de que se pasa de héroe a Villano en cuestión de minutos y apenas unos instantes después se acumulaban las desgracias para los charros.

 

Primero recortaba diferencias el Coruxo gracias un balón suelto en el área que recogió y aprovechó Pazo e instantes después Moreira veía una cartulina roja, presumiblemente por decirle algo al colegiado, que dejaba al equipo con diez con más de 35 minutos por delante.

 

El Coruxo ya había demostrado que con balón es un conjunto que se siente cómodo y que sabe manejarlo y ante  un Salamanca que en inferioridad se replegó rápidamente empezó a llegar con mucha asiduidad y peligro al área unionista. Con tantos hombres merodeando era cuestión de tiempo que pusieran a prueba a Moreno y casi a la primera llegó el tanto del empate. Iosu se encontró libre de marca y sorteó perfectamente al portero de la UDS para hacer el 2-2 con tanto tiempo por delante que hacía temer incluso males mayores.

 

Lo pasó mal el equipo unionista durante varios minutos tras el empate porque el Coruxo llegaba fácil y parecía cuestión de tiempo que llegara el tercero pero poco a poco los gallegos bajaron el pistón y la UDS, con las empuje de los hombres de arriba que otra cosa intentaba llegar pero lo hacía con pocos efectivos. La entrada de Pons y Piojo le dio un poco más de frescura al ataque de los localese que fueron los que acabaron el partido intentándolo de forma infructuosa. 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

UD SALAMANCA: Raúl Moreno, Zubiaurre, Raúl Fuster, Pol, Víctor Andrés (Aitor Pons, min. 73), Igor de Souza (Piojo, min. 81), De Lucas, José Rodríguez, Lázaro, Borja Sánchez, Moreira.

 

CORUXO FC: Fernando, Costas, Aitor Pastoriza, Yago Yao, Pazo, Iosu, Pedro, Antúnez, Reguero (Alberto, min. 90), Besada y Cetrón (Samuel, min. 63).

 

ARBITRO: Santos Pargaña (colegio andaluz). Mostró roja directa a Moreira. Amarillas a Pazo, Fernando

 

GOLES: 1-0, min. 35, Moreira. 2-0, min. 49, Moreira. 2-1, min. 52, Pazo. 2-2, min. 64, Iosu.

 

INCIDENCIAS: Jornada 21 de Liga en Segunda División B. Partido disputado en el estadio Helmántico ante 4.010 espectadores.

 

Igor de Souza durante el encuentro frente al Coruxo