La Delegación del Gobierno en Castilla y León informa de la nueva modalidad IVA de Caja

A la sesión del programa ‘La Delegación informa’ asistieron más de 120 personas distribuidas en las nueve Subdelegaciones del Gobierno.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha celebrado la cuarta sesión –de quince previstas para informar a emprendedores, colectivos e instituciones sobre la normativa referente al emprendimiento y la creación de empleo- del  nuevo programa informativo La Delegación Informa, dirigido en esta ocasión a presentar el nuevo régimen de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de Caja, que permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del  impuesto repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes si bien se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores (criterio de caja doble), y que ha entrado en vigor este año, entre las medidas de la Ley de Emprendedores.

 

A la sesión, celebrada por el sistema de videoconferencia, asistieron más de 120 personas distribuidas en las nueve Subdelegaciones del Gobierno que pertenecen a asociaciones empresariales, de autónomos, sindicatos, ventanillas únicas empresariales, puntos de asesoramiento a emprendedores, entidades locales, Diputaciones, colegios profesionales de economistas, graduados sociales, gestores administrativos y oficinas sociolaborales, y contó con la participación de Alberto Muñoz, Jefe Dependencia Regional de Gestión de la Agencia Tributaria en Castilla y León.

 

Esta jornada, sobre la reducción de las modalidades del contrato de trabajo,  llega tras la primera sesión del programa ‘La Delegación Informa’ que tuvo como tema ‘Incentivos de la Seguridad Social al autoempleo’, la segunda acerca del proyecto del Gobierno ‘Emprende en 3’, y la tercera acerca de las nuevas modalidades del contrato de trabajo.

 

La nueva modalidad del IVA de Caja

Esta nueva modalidad del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), de carácter voluntario, pueden aplicarla las pequeñas y medianas empresas, pymes, y los autónomos cuyo volumen de operaciones durante el año natural anterior no haya superado los 2 millones de euros y sus cobros en efectivo a un mismo destinatario durante el mismo periodo no superen la cuantía de 100.000 euros.

 

La opción de acogerse a la modalidad –que, salvo renuncia expresa, se entenderá prorrogada- debe ejercitarse al tiempo de presentar la declaración de comienzo de actividad, o bien, en la declaración censal durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto; no obstante, para el año 2014, podrá realizarse hasta el 31 de marzo, surtiendo efecto en el primer período de liquidación que se inicie con posterioridad a la fecha en que se haya ejercitado.

 

En jornada de ‘La Delegación Informa’ se destacaron, entre otras, las siguientes ventajas de esta nueva modalidad:

- Para pymes y autónomos que repercutan más IVA del que soportan y el plazo de cobro a clientes sea superior al plazo de pago a proveedores, por ejemplo si sus clientes habitualmente le pagan en periodos prolongados, superando inclusive los 90 días. Además de las ventajas financieras que puede implicar no tener que adelantar el IVA repercutido en estos casos, también podría llegar a ser un incentivo para que sus clientes adelanten el pago de sus facturas puesto que en tanto no lo hagan no podrán deducirse el IVA.

 

- Para pymes y autónomos cuando los sectores para los que trabajan cuentan con unos altos índices de morosidad o simplemente si sus clientes tienen dificultades para atender puntualmente sus pagos.

 

- Para pymes y autónomos cuyos principales gastos estén no sujetos al IVA, por ejemplo, los gastos de personal.

 

- Para pymes y autónomos proveedores de la Administración Pública que les permitirá diferir el ingreso del impuesto hasta el momento del pago por el Ente público.

 

- Especialmente ventajoso, puede resultar para los arrendadores de locales, que reciban una renta mensual y repercutan IVA cada mes. En estos casos la conveniencia es bastante clara si no se tarda en pagar a los proveedores habituales (o bien si los gastos son reducidos), puesto que no tendría que adelantarse el IVA repercutido de las mensualidades impagadas o cuyo cobro simplemente se retrase.

 

El programa ‘La Delegación Informa’

El novedoso programa ‘La Delegación informa’ puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, a través de sus nueve Subdelegaciones del Gobierno’, tiene como objetivo facilitar que emprendedores, pymes y autónomos de la Comunidad puedan beneficiarse de las medidas del Gobierno en materia de emprendimiento, empleo, exportación, competitividad, innovación y financiación.

 

Por tanto, el programa tiene como objetivos informar y explicar técnicamente (un centenar de técnicos por sesión)  de entidades y asociaciones las nuevas medidas legislativas del Gobierno en materia del emprendimiento, empleo, competitividad, innovación, exportación y financiación, para su aprovechamiento por parte de emprendedores, pymes y autónomos de Castilla y León. Se atiende así la solicitud formulada por asociaciones y otras entidades ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León sobre la necesidad de recibir más información y aclaraciones sobre las medidas del Gobierno mencionadas antes.

 

Se trata de una vía complementaria a los canales habituales de información que disponen los organismos del Estado para informar.

 

La legislación aplicable, los programas, los planes o las estrategias objeto de información se referirán principalmente a los siguientes: la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (por ejemplo, IVA de caja, tarifa plana, Incentivos fiscales…); el la Ley 11/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. (bonificaciones y deducciones, incentivos fiscales...); la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven; el Plan integral de Comercio Minorista; la Ley de Unidad de Mercado; el Plan de políticas activas de Empleo; las Líneas de Ayudas, Incentivos y Crédito o las herramientas de financiación  (ICEX, ICO, CESCE, CERSA, ENISA).