La Delegación de la Junta acoge una exposición que explica la labor de los voluntarios ambientales

Exposición de voluntariado en el hall de la Delegación de la Junta en Salamanca

La planta baja de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca acoge desde una exposición de los trabajos del programa de voluntariado ambiental en los parques y espacios naturales de Castilla y León. 

A través de paneles a modo de ventanas abiertas a la riqueza regional y, sobre todo, a la huella más valiosa que sus habitantes pueden dejar en ella, la Junta de Castilla y León ofrece a los salmantinos la posibilidad de asomarse al programa de voluntariado ambiental que desarrolla la Fundación Patrimonio Natural en las Casas del Parque. En concreto, a través de la exposición titulada ‘Únete a la fuerza de la solidaridad ambiental’, que se puede visitar en el hall de la Delegación Territorial hasta el 7 de marzo. 


La muestra está formada por catorce láminas con imágenes de diferentes momentos que han tenido lugar en el transcurso del programa de voluntariado. Junto a estas instantáneas figuran las experiencias de sus participantes y sus acciones más relevantes con el fin de preservar el medio ambiente. A grandes rasgos, la cita pretende compartir con el público la amplia variedad de actividades que desarrollan los voluntarios ambientales, entre las que destacan las propuestas encaminadas a mejorar la conservación de la flora y la fauna; la restauración de elementos etnográficos y su puesta en valor; la mejora y limpieza de espacios públicos; acciones de divulgación y educación ambiental y la mejora y señalización de las sendas y los equipamientos de usos público.

 

Los trabajos en los que se detiene esta exposición se desarrollan en periodos de entre cuatro y ocho horas, según el tipo de actividad y el entorno, aunque en algunas ocasiones tienen lugar durante dos jornadas consecutivas. "Todas las actividades cuentan con una parte inicial de formación sobre el voluntariado, el conocimiento del espacio natural donde se lleva cabo y, por último, el aprendizaje de los trabajos para realizar la tarea encomenda con éxito. Para finalizar la jornada, y de manera opcional, se organiza una actividad en común, que puede ser una visita guiada a las instalaciones o un tentempié para reponer fuerzas y compartir impresiones", según se detalla el texto de presentación de la muestra.

 
Así, el objetivo de la exhibición no es otro que motivar a las personas para que participen en estos programas, es decir, implicar todavía más a los ciudadanos de la ciudad en una iniciativa que, no obstante, cada año cuenta con más participantes, "no solo particulares sino también empresas comprometidas en el marco de la responsabilidad social corporativa, grupos de jóvenes scouts y asociaciones de diferentes ámbitos locales y regionales".

 

El programa de voluntariado ambiental daba sus primeros pasos en Castilla y León en el año 2011 con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en distintas actuaciones de conocimiento, disfrute y conservación del patrimonio natural y cultural que atesoran los espacios naturales de la Comunidad.

 

En la provincia, en concreto, a lo largo de estos cinco años han participado en las actividades organizadas en los dos espacios naturales declarados de Salamanca 391 personas en 31 actuaciones diferentes y más de 4.700 se han involucrado en las 280 actividades de toda la región. El Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y el Parque Natural de Arribes del Duero son las zonas que concentran los trabajos de voluntariado en la provincia.