La defensa de la planta de bioetanol une a todos los políticos de la Diputación

Imagen del Pleno de la Diputación con el que acaba la actividad política provincial en 2015

Los grupos aprueban por unanimidad que la Junta haga las gestiones "necesarias" para que no se cierren estas infraestructuras de Babilafuente.
 

La Diputación de Salamanca pedirá a la Junta de Castilla y León que realice las gestiones "necesarias", junto con el "resto de las administraciones públicas", para "garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo" en la planta de bioetanol, actualmente existente en Babilafuente.

 

Así se le hará llegar a la Administración autonómica después de la moción presentada por el Grupo Socialista en el pleno provincial celebrado este miércoles, 30 de diciembre, que ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos.

 

La moción, presentada por la diputada Carmen Ávila, recoge que esta planta, propiedad de la empresa Abengoa, emplea directamente a 85 trabajadores, a los que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos que promueve su actividad.

 

"Un posible cese de actividad implicaría que los sectores asociados a la vida de la planta se resienten, con un aumento mayor del desempleo en la comarca de Las Villas, en la provincia de Salamanca e incluso en otras de la Comunidad", ha añadido la socialista.

 

Asimismo, ha puesto de relieve el "gran impacto" en agricultores y almacenistas por un posible cierre de una infraestructura que procesa diariamente en torno a 1.500 toneladas de cereal, a lo que se suma los efectos derivados en el sector también del transporte.

 

REGRESA EL TESORERO

 

Esta moción se ha aprobado la petición a las administraciones competentes para que Arribes y parte de la zona de Ledesma sean declaradas "zona libre de lobos".

 

Asimismo, la corporación ha aprobado el punto en el que se instaba a acatar la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que pide que se restituya en el cargo de tesorero de la Institución al funcionario que el pasado verano tuvo que dejar esas funciones.