La defensa de la madre de Asunta pedirá amparo al Tribunal Constitucional por "vulneración de derechos fundamentales"

Ve "contaminada" la Sala de la Audiencia de A Coruña que se pronunció sobre sus dos recursos contra el auto de prisión de Rosario Porto


A CORUÑA, 16 (EUROPA PRESS)

La defensa de Rosario Porto, que lleva el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de amparo por "vulneración de derechos fundamentales", según ha confirmado a Europa Press.

El abogado entiende que la Sala de la Audiencia de A Coruña que se pronunció sobre su último recurso contra el auto de prisión de su clienta estaba "contaminada", tras haberse manifestado también sobre el primer recurso contra el auto que había dictado el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín.

Este miércoles, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña desestimó los recursos de apelación presentados por las defensas de los padres de Asunta Basterra Porto, la niña cuyo cuerpo fue hallado en una pista forestal de Teo (La Coruña) el pasado 22 de septiembre, contra el auto de prisión provisional dictado por el juez.

Para el letrado de la madre, los miembros de la Sala que se pronunciaron sobre su primer recurso, en respuesta al auto del juez instructor decretando la prisión provisional para Rosario Porto, no debían ser los mismos que lo hicieron sobre el segundo.

"No son imparciales", ha asegurado el abogado que, en ambos recursos, negaba la existencia de riesgo de fuga de su clienta, argumento esgrimido por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago en su "motivación" para decretar la prisión. Por este motivo, según ha explicado, solicitó la recusación de la Sala, que fue inadmitida por ésta.

CENIZAS DE LA NIÑA

Mientras, el letrado ha manifestado que "desde hace unos días" lleva realizando gestiones para que la madre de Asunta pueda reclamar las cenizas de la niña, depositadas en una funeraria de Santiago de Compostela.

No obstante, ha señalado que es un trámite que "no es fácil", en relación a los requisitos que deben cumplimentarse para que se pueda materializar la entrega de las mismas.

Entre ellos, está que el padre de Asunta no se oponga a que las cenizas sean reclamadas por la madre y, a la vez, que una tercera persona se haga cargo de ellas.

"Mi cliente no tiene familia y está en la cárcel", ha subrayado el letrado sobre un procedimiento que, sin embargo, espera concluir "en breve".