La décima final con la misma ilusión que la primera

Marta Fernández, la jugadora de Avenida que más finales ha disputado y más ha ganado. Ella indica el camino (T. González)

Perfumerías Avenida vuelve a estar en la final de la Copa de la Reina. Será su décimo asalto al título y aspira a hacerse con el quinto entorchado de su historia. Enfrente tendrá al CB Conquero para el que es su primera oportunidad. El título ilusiona por igual a uno y otro, esa es la magia del básquet. 

 

LA CURIOSIDAD

 

Perfumerías Avenida ya ha sido campeón de Copa en Torrejón de Ardoz, en la pasada edición y de que aquel equipo campeón muchas de las protagonistas volverán a estar este domingo de nuevo en la pista.

 

De hecho de aquel campeón la única que no estará será la norteamericana Krystal Thomas. En las filas de Avenida repiten final: Xargay, Ortiz, Marta Fernández, Rezan, Leo Rodríguez, Abalde, Shay Murphy y Robinson. También fue campeona en 2014 Maria Pina que en esta edición de 2015 disputará la final enrolada en Conquero. 

Hace 14 años en Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca tuvo la oportunidad de disputar su primera final de la Copa de la Reina. Hace 10 años en Valencia, Perfumerías Avenida volvía a jugar por el título y por primera vez en la historia su capitana elevaba el trofeo de campeón hacia el cielo. 

 

Desde aquella primera fecha el equipo salmantino ha sido protagonista en diez finales y ha conseguido el título en cuatro ocasiones. Este 2015 Perfumerías Avenida tiene la oportunidad de ganar su quinta Copa de la Reina. Para hacerlo deberá doblegar al CB Conquero, equipo que vive ahora su momento para la historia porque por primera vez un conjunto de Andalucía tiene la oportunidad de optar al título. 

 

Una final es siempre una final y, por definición, ilusiona al que la disputa pero si en ella se miden dos clubes que viven por y para el baloncesto y que arrastran las que sin duda son las dos masas sociales más importantes de la Liga Femenina, ese afán de victoria se multiplica. 

 

Después de lo visto en semifinales si algo se puede asegurar es que espera un partido repleto de emoción y con dos equipos que han demostrado que llegan en un gran momento. Avenida no dio ni una opción a Rivas y Conquero disputó un partidazo repleto de fe y entrega ante Girona.

 

Cara a cara se verán las dos mejores defensas de la Liga Femenina. Dos equipos que apuestan por poner desde atrás los cimientos con los que construir la victoria. Que ambos estén bien atrás es algo más que probable así que será un duelo en el que el talento en ataque también tendrá mucho que decir. 

 

Precisamente desde la defensa fue desde donde Perfumerías Avenida se impuso con claridad en el único precedente de esta temporada, en partido de Liga disputado antes de Navidad en el que las de Alberto Miranda superaron con mucha facilidad a un adversario al que dejaron en 37 puntos. Seguro que este domingo el duelo será otro cantar. 

 

Al margen del análisis que se puede realizar de sus plantillas, una de las ventajas con las que Avenida se podría presentar en el partido es la del estado físico de una plantilla que se pudo repartir mucho los minutos en la semifinal. Enfrente las referencias de Conquero se desgastaron más en un duelo que incluso tuvo prórroga. 

 

En los dos equipos hay jugadoras que saben lo que es ganar la Copa. En Avenida un nutrido grupo liderado por Marta Fernández que suma cinco en su palmarés, mientras que en Conquero la han ganado tanto María Pina como Lucy Pascua, ambas durante su pasado como jugadoras perfumeras. 

 

El encuentro comenzará a las 15.45 horas y será dirigido por Susana Gómez López y Francisco José Zafra Guerra.