La décima aventura de Perfumerías Avenida entre los mejores de Europa

Perfumerías Avenida ha disputado en su historia dos 'Final Four', una de ellas en Salamanca

Perfumerías Avenida emprende su décima participación en la Euroliga Femenina. Ningún club español ha participado en tantas ediciones seguidas aunque diez de los otros quince clubes que buscan el título en esta de 2016 acumulan más participaciones que la escuadra salmantina. 

Este martes la plantilla de Perfumerías Avenida emprende viaje hacia la localidad eslovaca de Kosice donde disputará el primer partido de la edición 2016 de la Euroliga Femenina con el que el club iniciará su décima participación en la gran cita continental del baloncesto femenino.

 

Una décima cita que sitúa al club salmantino como el español que más veces ha sido protagonista de manera consecutiva de la pelea por el centro europeo en cualquiera de las denominaciones o formatos que ha tenido la Euroliga. 

 

Participaciones desde 2007 que además no han sido testimoniales porque el club salmantino puede presumir de ser uno de los campeones de esta competición (2011) y de haber alcanzado un subcampeonato (2009) en una 'Final Four' que se celebró en Salamanca. Eso además de haber estado a las puertas de esa lucha final entre cuatro -u ocho, según el formato-, en varias ocasiones.

 

Diez participaciones en Euroliga con las visicitudes económicas que hemos visto pasar a muchos clubes en el baloncesto español parece todo un logro y, sin embargo, en esta edición hay hasta diez clubes -en liza hay 16-, que han competido por ser el mejor de Europa en más ocasiones. La palma es para el polaco Wisla, que ha buscado ser campeón del continente hasta en 23 ediciones, y por detrás se sitúan el vigente campeón USK Praha (22) y Bourges (20). Los tres equipos están este año en el grupo A de la Euroliga.

 

En el grupo B, en el que se encuentra enclavado Avenida, el club con más 'solera' en la lucha por el título es Galatasary (17), seguido por Sopron (16), Schio (12), Fenerbahce (11) y Kosice (10). 

 

Entre tanto 'veterano' en esta Euroliga dos clubes debutarán: Girona y Castors Braine.

 

PALMARÉS GANADORES

 

Solo cinco de los clubes que disputan esta edición de la Euroliga pueden presumir de tener en sus vitrinas el trofeo de campeón. El USK Praha que la ganó en 2015, Ekaterimburg, vencedor en las ediciones de 2003 y 2013, Bourges Basket, que es el que más títulos suma con tres en 1997, 1998 y 2001.

 

Galtasaray lo ganó en la final turca ante Fenerbahçe de 2014 y Perfumerías Avenida que sumó su trofeo en 2011