La D.O.'Sierra de Salamanca' celebra su primera fiesta de la vendimia con vocación de consolidarse

Alfredo Martín, Jesús Herrero y María Isabel Martín, de izquierda a derecha, presentaron la Fiesta de la Vendimia

Una fiesta, los días 12 y 13 de octubre, que girará entorno al vino de la Sierra de Salamanca con la intención de darse a conocer y demostrar que los productos que se están ofreciendo valen la pena. 

 

PROGRAMA 

 

Sábado 12 de octubre de 2013

 

12:00 Cata guiada: vino de la DOP Sierra de Salamanca (Castillo de la Biosfera)

13:00 Vinos y pinchos de Feria

18:30 Cata guiada: vinos de la DOP Sierra de Salamanca

20:00 Actuación musical en el Castillo de la Biosfera

 

Domingo 13 de octubre de 2013

 

11:00 Mesa Redonda

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA SIERRA DE SALAMANCA. Orígenes y futuro

12:00 Presentación de las bodegads de la DOP Sierra de Salamanca

13:00 Pasacalles popular, Pisada de uva y bailes tradicionales

 

Actividades paralelas:

Mercado de Artesanos. 

Visita guiada al Castillo de la Biosfera. Precio especial. 

 

San Martín del Castañar acogerá los próximos 12 y 13 de octubre la primera Fiesta de la Vendimia de la DO protegida Sierra de Salamanca.

 

Una fiesta de la vendimia "de un producto que lleva años teniendo un prestigio del que ahora recogemos el fruto. Mucha gente ha creído en este producto sierra-alimentario y diseñaron esas pequeñas terrazas que dieron con esas cinco bodegas y otras que están naciendo y a partir ahora debemos buscar la excelencia", tal y como apuntó en la presentación Alfredo Martín, diputado de la Sierra de Francia.

 

Jesús Herrero, gerente de la D.O. Vinos Sierra de Francia, ha sido el encargado de presentar esta Fiesta "que es posible por el trabajo de todos los viticultores, padres de este gran proyecto de la viticultura en la Sierra de Francia". Este evento se celebrará en dos días, 12 y 13 de octubre, en los que el vino será el gran protagonista. "Queremos dar una buena imagen de nuestro trabajo, de nuestro territorio y, sobre todo, demostrar a la sociedad salmantina que el producto que hacemos es de muchísima calidad", reconoció Herrero.

 

"Somos una DO muy pequeña pero el patriminio a nivel de nuestro viñedo creo que es de los más importantes y la sociedad pide algo diferente y Sierra de Salamanca hace vinos diferentes. Ya tenemos edad y criterio para poder hacer esta primera Fiesta de la Vendimia y queremos que la gente disfrute y participe", añadió. 

 

La primera edición de esta Fiesta de la Vendimia se realizará en San Martín del Castañar pero la intención es que en sucesivas ediciones se traslade al resto de pueblos de la Denominación de Origen "porque el protagonismo tiene que estar en toda la Denominación". 

 

Dentro del programa de actos destacan catas de las bodegas tanto por la mañana como por la tarde y todos los hosteleros realizarán una fiesta de pinchos con vinos de la DO, y los restauradores han realizado un menú común y evidentemente también con los vinos que están dentro de la Denominación.

 

El domingo 13 se realizará una mesa redonda en la que se rendirá cuentas a todo el sector social donde la DO está presente. Se explicará "lo que hacemos, donde están nuestros orígenes, en qué punto estamos y dónde queremos llegar", apunta Herrero. "Lo más importante es que todos los interesados en el mundo de la viticultura de la Sierra de Francia firmen con nosotros un manifiesto para potenciar el vino y la cultura del vino en la zona".