La cultura se echa a la calle

Presentación del Festival de Artes de Calle (Foto:F.Rivas)

Una decena de compañías participará del 11 al 14 de septiembre en el Festival de Artes de Calle de Salamanca

Una decena de compañías participará en el Festival Internacional de Artes de Calle de Salamanca, que llegará a su décima edición del 11 al 14 de septiembre.

 

Con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca, el certamen contará con compañías procedentes de Estados Unidos, Francia, Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla y León y Asturias.

 

En sus cinco días de actuaciones, se desarrollarán 27 pases de 11 espectáculos diferentes en la Plaza de Anaya y en la Plaza del Liceo, incluidos los espectáculos itinerantes que saldrán de uno de estos dos espacios.

 

En esta nueva edición, participarán tres compañías salmantinas: Spasmo Teatro, Kamaru Teatro y la Escuela de circo Santiago Uno, ha detallado el concejal de Cultura Julio López, en compañía de representantes de estas tres agrupaciones.

 

Spasmo Teatro partirá de la Plaza del Liceo el viernes 12 de septiembre, a las 19.30 horas, con el espectáculo itinerante ‘Se busca’. En él, “los bandidos más locos del oeste acaban de atracar el banco de la ciudad” y recorrerán la ciudad “repartiendo el botín con los ciudadanos”.

 

 

Por su parte, Kamaru Teatro representará ‘Hombre ¡Qué Orquesta!’ el jueves 11, a las 17.00 horas, en la Plaza de Anaya. Allí se presentará Renato Mifasol, “un simpático hombre-orquesta”, quien será capaz de poner música a su relato e implicará al público en sus composiciones.

 

Y, en cuanto a las compañías salmantinas, finalmente la Escuela de circo Santiago Uno protagonizará un pasacalles el domingo 14, a las 19.30 horas, con salida desde la Plaza de Anaya.

 

RESTO DE COMPAÑÍAS

 

El resto de compañías que participarán en esta edición son Acrópatas, Les Enjoliveurs, Willy Monroe, La Furtiva, Pomper, Tropos teatro de títeres y Tutatis.

 

Acrópatas es una compañía de Castilla y León herederos de “una larga tradición circense” que presentarán su última creación, titulada ‘Next Player 0’. Será el sábado 13 y el domingo 14, en la Plaza de Anaya.

 

La compañía francesa Les Enjoliveurs ofrecerá el espectáculo ‘Sforzando’, una propuesta en la que la música clásica se une con el rock. Es una ópera de calle, en la que los personajes de una orquesta "fuera de tiempo" se juntan, se revelan y se reencuentran para ofrecer un concierto “explosivo”. Están programados cuatro pases el viernes 12 y el sábado 13, con salida de la Plaza del Liceo.

 

El norteamericano Willy Monroe ofrecerá dos pases, el sábado 13 de septiembre, de un show interactivo denominado ‘Globsesion’, “un espectáculo en el que la sorpresa, los efectos mágicos y el humor, estimularán la curiosidad y la capacidad de asombro de los más pequeños”, ha adelantado la organización.

 

La compañía valenciana La Furtiva presentará su espectáculo ‘Zapatos en el aire’, una acción estática de calle donde se conjugan diferentes técnicas: teatro, danza y circo. Se han programado cuatro pases el jueves 11 y el viernes 12, en la Plaza de Anaya.

 

La asturiana Pomper ofrecerá un espectáculo de pompas gigantes al aire libre denominado ‘El show de Willy Pomper’ los días jueves 11 y viernes 12, con cuatro pases en Plaza de Anaya y Plaza del Liceo.

 

La compañía madrileña Tropos, teatro de títeres ofrecerá una versión del cuento de ‘Caperucita Roja’,  el sábado 13 y el domingo 14. Esta misma compañía también ofrecerá, esos mismos días, su versión de la historia de ‘El Sastrecillo Valiente’.

 

Y por último, la compañía catalana Tutatis ofrecerá el espectáculo ‘Caballos de Menorca’, una visión personal de esta celebración menorquina, que recrea la animalidad primitiva del caballo y recupera el peso de la tradición en una representación contemporánea. Será el sábado 13 con salida de la Plaza del Liceo.