La cultura sale a la calle durante el verano

Presentación de 'Plazas y Patios' (Foto:F.Rivas)

El programa 'Plazas y Patios' vuelve de nuevo a distintos puntos de la cidad. El teatro, la música y la literatura serán protagonistas en julio y agosto.

Las plazas y patios de la ciudad de Salamanca ofrecerán durante los meses de julio y agosto actividades culturales gratuitas a partir  de este fin de semana, entre las que destacarán propuestas de teatro,  música y literarias.

 

En esta edición del ciclo ‘Plazas y Patios’, los lugares elegidos para estos encuentros son los Jardines de Santo Domingo, la Plaza de San Benito, al Patio Chico, la Cueva de Salamanca y “aquellos lugares de la ciudad en los que Santa Teresa dejó su huella”.

 

Según ha explicado el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Julio López, esté programa de actividades gratuitas ha “funcionado” en pasadas ediciones y “el salmantino y el visitante lo han hecho suyo”.

 

Aunque la mayoría de actividades se concentrarán en julio y agosto, el Consistorio comenzará este mismo viernes con las primeras propuestas y para su difusión ha  editado  15.000 ejemplares  del  programa completo, que están disponibles en la Oficina deTurismo de la Plaza Mayor y en la taquilla del Teatro Liceo. Además, se puede consultar la programación en las web www.salamanca.es y en www.ciudaddecultura.org.

 

El programa escénico ofrecerá cuatro propuestas diferentes de las que se han programado en total 91 funciones. La primera de estas actividades es ‘Teresa Dos tiempos’, un estreno absoluto de  La Befana  Producciones dedicado  a  Santa  Teresa  con  motivo  del  quinto  centenario  de  su nacimiento.

 

Esta obra presenta a la Santa con 67 años, enferma, “cansada de la vida y anhelando morir para encontrarse con el Creador”. Hasta el convento donde se encuentra descansando llega una novicia  con la  que entabla una conversación sobre sus grandes pasiones,  la  lectura y la  devoción religiosa.  Esta obra se representará en el Patio Chico, a las 20.30 horas, los días 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio.

 

MÁS TEATRO

 

La compañía salmantina Etón Teatro estrenará la obra ‘El crimen del fraile Luis’, una  propuesta que pondrá en escena a Fray Luis de León, encadenado por la Inquisición, en una pieza  teatral  que  pretende  reflexionar  de  modo  cercano  y  atractivo  sobre  la  obra,  el pensamiento  y  la  vida  de  esta  figura  señera  del  siglo  XVI.  Para ello, se  han  programado  cinco funciones de esta obra en la Plaza de San Benito los días 31 de julio, 7, 14, 21 y 28 de agosto.

 

En la Cueva de Salamanca, todos los viernes y sábados desde el 3 de julio hasta el 29de agosto, se representará una breve adaptación teatral de ‘El estudiante de Salamanca’, de Espronceda, escrita por Luis García Jambrina.

 

En ella Jambrina vincula a su protagonista con uno de los lugares más emblemáticos y legendarios de la ciudad, la Cueva de Salamanca, en la que el diablo sigue dando clases de ciencias ocultas a un selecto grupo de alumnos. Se han programado 54 pases todos los viernes y sábados de julio y agosto a las 21.00, a las 21.30 y a las 22.00 horas. y en el intermedio de cada pase se proyectará un espectáculo de luz y sonido.

 

La  oferta  escénica  la  completará  la  ruta  teatralizada  ‘Mi  nombre  es  Teresa’, representado por Los Absurdos Teatro, que tendrá como punto de partida la Casa de Santa Teresa todos los sábados y domingos, desde el 4 de julio hasta el 30 de agosto. En total 27 pases programados, los sábados a las 12.00 y a las 19.15 horas y los domingos a las 12.00 horas.

 

MÚSICA

 

Los Jardines de Santo Domingo de la Cruz se llenarán de nuevo de música durante los meses de verano con jazz, música de raíz y flamenco. Comenzará la oferta el 27 de junio, con el concierto de jazz que ofrecerá la Big Band dela Universidad de Salamanca. 

 

El 4 de julio, los también salmantinos Coleur Café jazz Quartet harán un recorrido por la historia del jazz en el cine. Esta formación surgió en 2010 con la idea de acercar este estilo de música al público en general.

 

La oferta de jazz este verano se completa con la actuación del cantante norteamericano Randy  Greer. Junto a su grupo, Greer ofrecerá un espectáculo que remitirá directamente a su mentor, Nat King Cole.

 

La música de raíz, englobada dentro del nombre Etnohelmántica, se podrá escuchar en cuatro conciertos programados en Santo Domingo. El primero de ellos será el 11 de julio y lo ofrecerá  Ana Alcaide,  intérprete, compositora y productora musical de Toledo.

 

Posteriormente, Marina Abad, conocida como Marinah, ofrecerá un concierto el 25 de julio para presentar su primer disco en solitario ‘El baile de las horas’. También, la banda belga  Et Encore actuará el 1 de agosto, que sumergirá al espectador en canciones de la tradición irlandesa.

 

Las propuestas de Etnohelmántica las cerrará la brasileña Thaïs Morell Quartet el 22 deagosto.  En  sus  conciertos  presenta  composiciones  propias  que  combina  con  una interpretación personal de algunos temas de la música popular brasileña.

 

El ciclo MásFlamenco tendrá su continuidad también dentro del programa ‘Salamanca Plazas y Patios’ con dos propuestas. La primera será el 15 de agosto con la actuación del grupo salmantino Patio Chico; y la segunda será el 29 de agosto con el concierto del percusionista  brasileño  Rubem  Dantas,  que  contará  para  la  ocasión  con  José  María Fernández  “petete”  a  la  guitarra  flamenca,  la  vocalista  Ana  Sola  y  la  bailaora  Saray Fernández.

 

Las propuestas musicales las completará el pianista mallorquín David Gómez que, el 18de julio, ofrecerá el concierto ‘1 Piano & 200 velas’, en el que ofrecerá un repertorio con obras de Rachmaninoff, Chopin, Morricone, Falla y Lecuona, junto a composiciones suyas.

 

LITERATURA

 

En las letras, la principal  novedad de esta  nueva edición  son dos propuestas relacionadas con la palabra. La primera tendrá lugar el 8 de julio, a las 20.00 horas, en los Jardines de Santo Domingo,  y  se  realiza  en  colaboración  con  la  Asociación  Cultural  Pentadrama. 

 

En  esta ocasión, la protagonizará Roberto García Encinas, actor, dramaturgo, director de escena y profesor  de teatro, quien hablará  sobre  su  trayectoria  artística,  el  significado de su  trabajo,  y también hablará sobre su faceta literaria.

 

La segunda de las propuestas será el 21 de julio y será en colaboración con Pentadrama y con Versionarte. Consistirá en una velada en la que se podrá disfrutar de la poesía, la pintura y la música. 

 

Se trata de un espectáculo en el que el pintor Juan Sebastián González plasmará  su  creatividad  plástica  en  directo  según  las  sensaciones  transmitidas  por  los poemas que leerán los miembros de la Asociación Pentadrama. La música que acompañará a estos poemas estará interpretada por José Antonio Morena Ramos.