La cultura no se va de vacaciones

Actor en el Huerto Calixto y Melibea (Foto:F.Rivas)

El programa ‘Plazas y patios’ regresa este verano con teatro, música y cine al aire libre

El programa ‘Plazas y patios’ de Salamanca se celebrará durante los próximos meses por las calles de la ciudad con una programación gratuita y protagonizada por las actividades culturales de teatro, música y cine al aire libre.

 

“Nuestra oferta cultural se refuerza en los meses de verano porque la cultura no se va de vacaciones en Salamanca”, ha destacado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha indicado durante la presentación de este programa en el Huerto Calixto y Melinea que se trata de “una programación única que aúna cultura y turismo”.

 

Fernández Mañueco ha recordado que 30.000 personas, entre vecinos de esta ciudad y visitantes, disfrutaron en 2012 de la primera edición de Plazas y Patios y otras 31.000 el año pasado durante la segunda edición.

 

En esta ocasión, el regidor municipal ha destacado que la principal novedad de la tercera edición, que se desarrollará durante los fines de semana de los meses de verano, es que los Jardines de Santo Domingo de la Cruz se convertirán en un cine al aire libre.

 

En este paraje, La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Filmoteca regional, en colaboración con la Filmoteca española, proyectarán cuatro “grandes restauraciones” del cine español de la época muda y de la transición al cine sonoro.

 

Se proyectarán cuatro largometrajes: la zarzuela ‘Curro Vargas’, la revista ‘Frivolinas’, el drama rural ‘La aldea maldita’ y la comedia ‘El misterio de la Puerta del Sol’, considerada la primera película sonora del cine español, según ha recordado el primer edil.

 

Estas proyecciones serán el 18, 19, 25 y 26 de julio, a las 22.30 horas. Y, al igual que todas las actividades de este programa cultural, la entrada será gratuita.

 

TEATRO

 

Una vez más la escena tendrá “un gran protagonismo” durante los meses de verano y los espacios elegidos este año son la Plaza de Monterrey, el Patio Chico, la Cueva de Salamanca, la Plaza Mayor, el Patio de la Salina, la Plaza Concilio de Trento y el Huerto de Calixto y Melibea.

 

En la Plaza de Monterrey, la compañía salmantina Etón Teatro representará la obra ‘La herejía de Meléndez Valdés’ los días 4, 12, 18 y 26 de julio y 2 de agosto, a las 20.30 horas.

 

En el Patio Chico se escenificarán dos propuestas culturales. La primera se desarrollará los días 5, 25 de julio y 1 de agosto y se titula ‘Postales del patrimonio’ de Intrussión Teatro.

 

La segunda será los días 11, 19 de julio y 8 de agosto y lleva por título ‘Roja también es su sangre’ de Komo Teatro, que narra la historia de distintas víctimas de la autonomía jurisdiccional en el pasado de Salamanca.

 

En la Cueva de Salamanca, todos los viernes y sábados desde el 4 de julio hasta el 30 de agosto se representará una obra sobre la enseñanza de las ciencias ocultas, “una práctica muy unida a este rincón patrimonial, cargado de leyendas”. Se escenificarán tres representaciones cada día, a partir de las 21.00 horas, y durante los intermedios un espectáculo de iluminación interpretativa sobre las murallas de Salamanca, prerromana y romana al ritmo de la música de Astor Piazzola.

 

La oferta escénica la completará la ruta teatralizada ‘Descubre el arte’, que tendrá como punto de encuentro la Plaza Mayor todos los viernes, sábados y domingos, desde el 4 de julio hasta el 31 de agosto. 

 

Este recorrido teatralizado, “pensado para las familias”, discurrirá desde la Plaza al Patio de la Salina, Concilio de Trento, y el Huerto de Calixto y Melibea, y ofrecerá la posibilidad de descubrir, a través de la ciudad, el valor del arte y su utilidad.

 

MÚSICA

 

Los Jardines de Santo Domingo de la Cruz se llenarán de música durante los meses de junio, julio y agosto. Comenzará la oferta el 27 de junio, a cargo de los cinco músicos franco-españoles del quinteto Gabacho Maroconnection.

 

Un día después, el sábado 28 de junio, será José Luis Gutiérrez quien actúe en este espacio con Iberjazz Quartet. Y finalizarán los conciertos de jazz del mes de junio con Patricia Kraus, “una de las mejores voces femeninas de este país”, ha apuntado el alcalde.

 

En julio habrá dos conciertos más de jazz, el quinteto salmantino The Last Quarter, el sábado 5 de julio, y Jorge Navarro Quintet el día 12. Además, Judith Mateo Trío inaugurará un nuevo ciclo de Etnohelmántica que se desarrollará durante los sábados del mes de agosto. Este grupo, que actuará el 2 de agosto, cuenta con tres trabajos discográficos y “una gran proyección internacional”, tal y como ha apuntado la organización.

 

El segundo de los conciertos de Etnohelmántica lo ofrecerá Ensemble Sangineto, el 9 de agosto.Los extremeños Enverea actuarán el 16 de agosto y cerrará el ciclo el acordeonista salmantino Raúl Díaz de Dios el 23 de agosto.