La cuesta de enero ya es en septiembre por culpa de la vuelta al cole, ¿por cuánto sale?

Pinturas

La 'vuelta al cole' después del parón estival es lo más deseado por los niños y lo menos esperado por los padres, ya que algunas familias tienen que realizar grandes esfuerzos para poner en marcha un nuevo curso académico.

 

La conocida 'cuesta de enero' también puede extrapolarse a septiembre, mes en el que los más pequeños vuelven a las aulas y prepararles para ello puede suponer una gran suma de dinero.

 

La 'vuelta al cole' se presenta para las familias "más cuesta arriba que nunca". El gasto que supone el cambio de los libros de texto que implica la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la "incertidumbre" sobre cómo se va a aplicar la nueva norma en las distintas comunidades autónomas o los "recortes" en becas y ayudas a comedor, transporte y material escolar, son algunas de las causas.

 

En términos monetarios, este conjunto de circunstancias supondrá un coste por alumno de entre 300 y 700 euros para el 60% de las familias y puede llegar incluso a los 1.000 euros para un 14%. Así consta en un sondeo de la Asociación de Consumidores y Usuarios (CECU) en relación con las principales partidas de gasto de este periodo.

 

Los libros de texto siguen siendo el principal caballo de batalla que, para el 82% de los consumidores, supone la principal partida de gasto. Por debajo de estos se sitúan los uniformes y el resto de material escolar con un precio inferior.

 

"Este curso y su comienzo va a ser más problemático si cabe que los anteriores", ha advertido el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Salido, que ha calificado de "antisocial" la decisión de las comunidades autónomas de "seguir recortando" en becas de comedor, transporte y libros de texto.

 

Sobre el tema de los libros, Salido ha insistido en el "sinsentido" que tiene cambiarlos, pese a la nueva ley educativa, porque "los contenidos no van a variar". Según los cálculos de su organización, el gasto asciende a 200 millones de euros para las familias de los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria, los cursos a los que afecta ya la reforma. "Es un desembolso injustificado e inmoral", ha añadido.

 

LIBROS DE TEXTO MÁS CAROS

 

Los precios de los libros de texto para el curso 2015/2016 serán un 1,05% más caros con respecto al año anterior. Así consta en un informe elaborado por Anele, la Asociación Nacional de Editores de libros y material de Enseñanza.

 

En concreto, por niveles educativos, Educación Infantil es el área más afectada por esta subida por la que los padres deberán pagar un 1,4% más. Educación Secundaria Obligatoria, ámbito en el que se ha producido un incremento del 1,3% y Educación Primaria, donde los libros de texto se han encarecido un 1,2%, le siguen.

 

Desde la asociación afirman que pese a que para muchas familias suponga un gasto importante, existen facilidades al realizar los pagos. Además, recalcan el gran porcentaje de usuarios que recurren a los bancos de libros restando importancia al valor de la propiedad. "La reutilización de libros alcanza en bachillerato un 75%".

 

Por otra parte la asociación de Editores añade que, desde 2008, la recaudación obtenida por las ventas de libros ha caído alrededor de un 33%. Por este motivo, recalca su predisposición a colaborar con las administraciones públicas de forma sensata. "Lo que no se puede es empezar con un modelo de reposición y que al final los libros queden obsoletos. El sector editorial apoya las iniciativas siempre que se lleven a cabo con modelos sostenibles", sostiene la asociación.

 

CANARIAS, LA MÁS BARATA

 

La vuelta al colegio costará de media 440 euros en la Comunidad Autónoma de Canarias, cifra relativamente baja con respecto a 2010, cuando la Federación de Usuarios de Consumidores Independientes situó el coste medio que suponía el retorno a las aulas en el archipiélago en 688 euros.

 

En el lado opuesto se encuentran las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León donde el precio medio se posiciona por encima de los 600 euros en el caso de los colegios públicos. En el ámbito privado, el coste puede elevarse hasta alcanzar los 1.450, euros como ocurre en la Comunidad de Madrid.

 

Desde el colectivo achacan estas diferencias de precios a los sistemas de ayudas que se establecen para la financiación de libros en cada administración territorial; así como en la forma en que cada comunidad hace uso de la reutilización de libros, que no cubre el coste total o resulta "insuficiente" en algunos casos.