La crisis reduce las consultas de los trabajadores sobre salud laboral por el “miedo” a perder el empleo

Representantes de CC.OO. (Foto:F.Rivas)

Así lo señala Comisiones Obreras, quien anima a los trabajadores a que se pongan en contacto con ellos para cualquier tipo de duda

El secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca (CC.OO.), Emilio Pérez, ha lamentado que se hayan reducido en los últimos años las consultas de los trabajadores sobre salud laboral por el “miedo” a que puedan perder el empleo o tener represalias por los responsables de sus empresas.

 

“Cada vez cuesta más que los trabajadores lleven a cabo este tipo de denuncias o consultas”, ha señalado Emilio Pérez durante la presentación de la actividad desempeñada por la Asesoría de salud laboral, seguridad social y medio ambiente de Comisiones Obreras en Salamanca.

 

En este servicio se han contabilizado a lo largo de los últimos cinco años un total de 1.922 consultas y se ha llegado a 2.842 intervenciones, en las que se suman las visitas, los escritos, las denuncias y las gestiones administrativas, entre otros trámites.

 

Durante la presentación de estos datos, los técnicos de la asesoría salmantina del sindicato, Sonia Bonal y Marcíal Iglesias, han detallado que la tipología de consultas ha ido cambiando en los últimos años, y que, una vez iniciada la crisis, se han reducido las relacionadas con prevención y han aumentado las que se efectúan después de haber sufrido algún tipo de accidente en el trabajo.

 

No obstante, los representantes salmantinos de CC.OO. han incidido en que ha aumentado el “miedo” a realizar consultas y que temas, que algunos trabajadores consideran de menor importancia como la ausencia de temperaturas correctas para realizar al trabajo ya ni siquiera se ponen en conocimiento del servicio.

 

 

Ya en el apartado de visitas a empresas para temas relacionados con la seguridad social y la salud laboral, Comisiones Obreras ha llevado a cabo 341 a diferentes empresas de la provincia, además de haber estado presente en 150 reuniones de asesoramiento y haber realizado 63 denuncias en materia de prevención de riesgos laborales.

 

En el apartado de jornadas y charlas informativas, el servicio de CC.OO. ha realizado un total de 59 actividades, además de las asistencia a 80 centro escolares con la campaña ‘Kuy Dao’, junto a las propuestas de difusión ‘Hacer visible lo invisible’ y ‘Todo sobre las bajas laborales’.