La crisis moviliza a los ganaderos de la Comunidad que exigen medidas rápidas

Buenas previsiones. Organizaciones Agrarias y cooperativas auguran el éxito de la protesta que se celebrará en Valladolid para demandar soluciones
CHEMA DÍEZ
El sector sale de nuevo a la calle para denunciar la crisis ganadera actual y demandar soluciones urgentes a la Administración que palíen en gran medida la delicada situación actual.

Así, Valladolid será el escenario de la congregación de miles de profesionales provenientes de todas las provincias de Castilla y León, con numerosa presencia salmantina y que basarán su protesta en tres ideas principales: ayudas directas, precio justos y una fiscalidad adecuada.

No obstante, la polémica entre las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) fue otro de los puntos importantes de la preparación de la protesta porque, una vez más, las diferencias entre unas y otras quedaron patentes al no presentar de manera conjunta la manifestación pese a que acuden a la misma “sin banderas blancas”, sin destacar unos sobre otros.

No hay que olvidar que en los últimos meses, los costes de las materias primas se han incrementado entre un 35% y un 40%, mientras que los precios de los productos ganaderos se encuentran en niveles muy bajos, lo que llevó a una difícil situación que requiere precios justos y rentables; medidas económicas urgentes para evitar cierres; y liquidez económica.

Salida de autobuses
Por tanto, para acudir a la manifestación, las OPAy las cooperativas pondrán a disposición de los profesionales autobuses para acudir a la capital vallisoletana con un horario definido. Así, UPA yCOAG anunciaron que saldrán autobuses a las 09.45 de Alba de Tormes y a las 10.00 horas de la rotonda del Carrefour de la capital salmantina.

Por su parte, Asaja reunirá a sus profesionales a las 10.00 horas en la sede de la organización para partir en autobús rumbo a la protesta. También saldrá un vehículo desde El Cubo de Don Sancho. Y las cooperativas tampoco se quedan atrás porque la zona de Vitigudino queda cubierta gracias a la organización de Cogalad, pero también Crape, Cobadú, Copasa, Pecogasa y Crape aportaron su granito de arena para el traslado de los profesionales.

Así, el campo vive de nuevo una jornada de reivindicación una vez que las propuestas de la Junta de Castilla y León no les satisfacen, como tampoco lo hacen las del Ministerio en una época de gran austeridad económica.