La crisis económica dispara la oferta de pisos compartidos

Salamanca pasa de 89 pisos registrados el año pasado, a 222 en agosto de 2012

La crisis económica ha provocado que el número de pisos que ofrecen habitaciones en alquiler experimente un importante crecimiento en los últimos 12 meses. según el índice de piso compartido publicado por el portal inmobiliario idealista.com. El incremento de este tipo de producto ha sido del 150,3% (25.635 habitaciones) de media para todo el país.

Por el contrario, las expectativas económicas de los arrendadores han disminuido un 9,7% con respecto al último año, bajando los precios desde los 332 euros mensuales que se pedían de media en agosto de 2011 hasta los 299 actuales.

En el caso de Salamanca, una de las capitales de provincia valoradas en el estudio, la subida ha sido del 149,4 %, pasando de los 89 pisos ofertados el año pasado, a los 222 contabilizados en agosto de 2012. En cuanto a los precios, el descenso ha sido mínimo de un año a otro, ya que el año pasado la media era de unos 214 euros por habitación, y este año se queda en los 210.

El espectacular crecimiento de la oferta y la bajada de los precios no han tenido un efecto directo sobre la demanda y las búsquedas, que se ha mantenido estables en el último año, añade el estudio, que también señala que el tiempo medio que se tarda en encontrar inquilino para una habitación en un piso compartido se reduce un 7% y ahora encontrar inquilino supone de media 42 días, tres días menos de lo que se tardaba en agosto de 2011.

Otros datos de interés del estudio apuntan que la edad media de las personas que comparten piso en españa se eleva un año, y llega a los 29, son no fumadores y ni tienen ni admiten mascotas. También se señala que la mayoría de pisos compartidos se encuentran en las zonas céntricas de las grandes ciudades.

MADRID Y BARCELONA, A LA CABEZA

La capital se sitúa a la cabeza del estado en cuanto a la oferta de habitaciones en pisos compartidos, con un aumento en el último año del 66,9% hasta alcanzar las 9.727 habitaciones. el precio ha caído un 9,2% hasta los 320 euros, aunque se tarda un 6,4% más en alquilar hoy que hace un año (45 días de media. Mientras que en Barcelona, el crecimiento del número de habitaciones disponibles en barcelona ha sido del 120,6%, hasta las 4.596, mientras que el tiempo necesario para encontrar un nuevo compañero ha bajado un 6,5%, hasta los 41 días. en esta misma línea, el precio también ha sufrido una caída del 5,6% en el último año, aunque la ciudad sigue teniendo el precio más caro de todas las analizadas por idealista.com: 336 euros mensuales.