La crisis diminuye un 30% las ventas de los quesos de Hinojosa

Aguanta el ‘tirón’. Pese a este descenso en relación a un año normal, los responsables de la empresa aseguran que este bache “pasará” y los movimientos recuperarán la normalidad de campañas anteriores
CHEMA DÍEZ

La artesanía también sufre las consecuencias de una crisis muy virulenta, que ha provocado un descenso de las ventas de los quesos de Hinojosa de un 30 por ciento respecto a un año normal, por un consumo que se ha visto mermado, igual que el poder adquisitivo de los compradores.

Los quesos de Hinojosa, incluidos en la variedad de Las Arribes, sufren el azote de la crisis pero han conseguido mantener el nivel de precios fijado para ésta y otras campañas en el sector. Asimismo, hay que destacar que la producción de leche de oveja también ha sufrido un descenso de un 40 por ciento, nivel normal para esta época del año, porque el sector obtiene un nivel mayor de rendimiento en los meses de marzo, abril y mayo, la primavera.

Por ello, en la actualidad trabajan con cerca de 8.000 litros en lugar de con los 12.000 litros que utilizan en una época normal de la producción. Volviendo a los movimientos dentro del sector, las ventas se limitan a la provincia de Salamanca principalmente, y al resto de la Península Ibérica, “pero por el momento no nos hemos planteado sacar nuestro producto al exterior, y desconocemos si se hará en un futuro próximo”, apuntan desde Quesos de Hinojosa.

El contacto que tienen con el exterior se centra en profesionales que vienen de Portugal o de Alemania para interesarse por los quesos y adquirirlos, pero las exportaciones no se contemplan por el momento.

Queso de las Arribes
Por su parte, la Marca de Garantía Queso de Las Arribes se encuentra inmersa dentro de la marca regional Tierra de Sabor, y agradece también la creación de Queso Castellano, que ayuda a potenciar la venta y la promoción de los quesos de la provincia de Salamanca en el mercado.

Así, Queso Castellano se posiciona también como un proceso ineludible que hay que pasar para intentar conseguir una Indicación Geográfica Protegida (IGP) o una Denominación de Origen (DO).

No obstante, no hay que olvidar que el 60 por ciento de todos los quesos que se producen en España lo hace en Castilla y León, argumento más que de sobra para su promoción y salida al mercado interior y exterior.

Además, la Marca de Garantía Queso de Las Arribes engloba sólo siete zonas que son en las que se produce: Sobradillo, Pereña, Bogajo, Vilvestre e Hinojosa, entre otras, desapareciendo otras muchas porque la producción de queso no era rentable.

Por último, destacar los numerosos y buenos acuerdos bajo la firma Tierra de Sabor, con convenios con varios restaurantes de la Comunidad con el objetivo de promocionar el producto. Otra iniciativa se centró en los carros de este producto que creó la Administración, muy positivos para este sector, y más en los tiempos de crisis actuales. Para concluir, la marca y el producto cuentan con todas las normas y la trazabilidad que exigen la ley española y la de la Unión Europea.