La crisis del precio del cereal protagoniza la jornada organizada por UCCL

Jornada

La jornada ha estado impartida por el Coordinador Regional de UCCL, el responsable regional de cultivos herbáceos y el Coordinador de UCCL-Ávila.

Las jornadas empezaron con una explicación de las ayudas de la PAC, unos nuevos modelos ligados a nuevos pagos siempre y cuando se cumplan unos requisitos. Lo cual se ha traducido en Ávila en una reducción de casi 400 solicitudes en el 2015 respecto al 2012. 

 

A continuación, Isidro del Campo Martínez, responsable regional de cultivos herbáceos, abordo el tema de los precios de los cereales. Este ha manifestado que a pesar de que, según ciertas informaciones, en España se supone que va a haber una cosecha igual o superior a la del 2013 todavía queda un mes para la siega y son varios los factores que pueden influir en dicha cosecha (factores meteorológicos, por ejemplo). De hecho, estos beneficios no estarán influidos solo por lo que se produzca aquí sino por las importaciones; además de que los precios son impuestos por la bolsa de Chicago y la existente paridad dólar-euro.  Y es que, como ha manifestado Isidro del Campo “vamos a trabajar más para ganar menos dinero”.

 

El responsable regional también ha expuesto el tema de Geslive. La cual es una empresa privada que depende de la asociación de fabricantes de semillas vegetales (frutales, hortalizas,…) y que se encarga de la gestión de las licencias vegetales. Esta empresa recoge a casi todos los fabricantes de semillas y que va a empezar a cobrar un canon por la utilización de ciertas semillas, lo cual se sumaría a los impuestos R1 Y R2 ya existentes. Algo a lo que se suma un gran control de los cultivos por parte de Seprona, siendo “una vergüenza que un organismo público como es el Seprona esté defendiendo a una empresa privada como es el Geslive”. 

 

Jesús Manuel González Palacín ha definido estas jornadas como fundamentales y ha defendido que “es vital sacar la agricultura de la OMC” (Organización Mundial del Comercio), afirmación que es respaldado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Si esto se consiguiera y se empezaran a desarrollar en Europa unas políticas agrarias de acuerdo a un modelo de agricultura familiar, porque en Europa no hay grandes empresas, volviendo a los mecanismos de intervención anteriores que garanticen los costes de producción y así que no se den mecanismos de especulación que propician una gran variación en los precios de mercado. Algo que el TTIP (Tratado Transatlántico De Comercio e Inversiones) que están negociando la Unión Europea y Estados Unidos solo afectará negativamente a la agricultura.

 

El presidente de UCCL-Ávila, Jesús Muñoz, también ha resaltado estas jornadas como fundamentales, ya que las producciones en la zona de Ávila han sido malas en los últimos años; llegando a afirmar que “la especie que está en vías de extinción es el agricultor”. Todo esto fomentado por una desinformación de las personas agendas al sector agrícola, los cuales piensan que los agricultores viven muy bien con la ayuda de la PAC, la cual es una ayuda compensatoria por la pérdida de renta. A la vez los ecologistas piensan que está ayuda se da para que se mantenga el medio ambiente.

 

Otra de las finalidades de esta jornada fue la recogida de propuestas de los más de 50 asistentes a las jornadas y respaldar la finalidad de UCCL como una organización asamblearia y que no hace lo que quieren los dirigentes, sino que responden ante las peticiones de sus socios. 

 

Entre las diferentes voces que se alzaron en el salón del Ayuntamiento osezno se respiró cierta incertidumbre y sentimiento de abandono por parte de los políticos españoles, ya que ninguno de ellos ofrece propuestas claras respecto a la agricultura y todos los problemas existentes, como la gran cantidad de plagas en los cultivos que se ha sufrido en los últimos años debido a la prohibición de fuegos controlados en las tierras. Respecto a este tema, Jesús Muñoz ha dicho que “no se sabe nada, pero en cuanto se sepa algo se informará, y al parecer el consejero actual responde bien”.