La creación de empresas regresa en el primer trimestre del año a niveles de 2002

En el primer trimestre del año 41 proyectos empresariales se han puesto en marcha en la provincia de Salamanca, la segunda que más ha creado de la región. El sector profesional y el servicios los que más empresas generan.

El Servicio de Ventanilla Única Empresarial, VUE, de Salamanca ha tramitado durante el primer trimestre del presente ejercicio la creación de 41 empresas. Estos resultados indican que el primer trimestre del presente año ha sido el segundo mejor desde la creación de este servicio en 2002.

 

En este sentido, más de 600 personas han pasado durante estos tres primeros meses del año por la Ventanilla Única Empresarial, ubicada en la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, para recibir asesoramiento sobre cómo montar una empresa, de las cuales 70 han presentado proyectos empresariales en una fase de planificación más avanzada y de ellas, 41 emprendedores han puesto en marcha su negocio.

 

Con estos datos, Salamanca se convierte en la segunda provincia de Castilla y León en cuanto a creación de empresas en este periodo por detrás de Valladolid.

 

El servicio de Ventanilla Única permite a los emprendedores recibir asesoramiento personalizado facilitando la creación de empresas en Salamanca de manera rápida y eficaz realizando todas las gestiones en un mismo espacio.

 

Las preocupaciones más habituales que traslada el emprendedor a los técnicos de la VUE versan sobre las vías de financiación, acceso a créditos o subvenciones, la inseguridad jurídica por la cambiante normativa y las trabas administrativas en la administración local y autonómica.

 

En relación a estas consultas, más de medio centenar de personas han acudido este trimestre a las actividades de formación dirigidas a emprendedores que quieren solventar este tipo de cuestiones y que ofrecen la información clave para poner en marcha un negocio.

 

El perfil de las nuevas empresas

 

El 58,5% de las empresas creadas en el primer trimestre del año están constituidas por hombres mientras que el 39% lo hicieron mujeres y sólo el 2,5% fue una empresa mixta.

 

Del total de nuevos proyectos empresariales puestos en marcha en 2013, el 63,4% lo hizo en Salamanca capital frente a un 31,7% que lo llevó a cabo en la provincia y un 4,8% de emprendedores que inicia su idea de negocio fuera de Salamanca.

 

En relación al tipo de empresas que se han constituido en estos meses cabe destacar que el sector de Profesionales lidera la puesta en marcha de nuevas empresas con un 46,3%, seguido del sector Comercio con 19,5% y Servicios Personales, Hostelería y Turismo con un 14,6%.

 

En el lado opuesto se encuentran el Sector Agricultura/ Ganadero en el que no se ha creado ninguna empresa, Construcción con un 2,4%, Industria con un 4,8% y Servicios a Empresas con un 12,2% de negocios creados hasta abril de 2013.