La Covatilla, estación de esquí más económica del Sistema Central y de las más baratas de toda España

El programa de esquí escolar se desarrollará en la estación de La Covatilla, en Béjar

La única estación de esquí de Salamanca cuenta 27 kilómetros 18 pistas rojas y su coste asciende a 1,3 euros por kilómetro al día.

 

 

LA COVATILLA, EN NÚMEROS

 

PRECIO FORFAIT / DÍA: 36 euros en temporada alta y 31 euros en temporada baja.

 

KILÓMETROS: 27 en pista alpina y 3 en innivados cañones.

 

NÚMERO DE PISTAS: 32. 0 negras, 18 rojas, 11 azules y 3 verdes.

 

NÚMERO DE REMONTES: 4.

Una vez finalizada la temporada de esquí en la práctica totalidad de las estaciones de la geografía nacional, es hora de hacer balance y de ver lo que se han gastado y lo que cuesta practicar este deporte en las distintas zonas de España que ofrecen este servicio.

 

En Salamanca, la única opción se centra en La Covatilla (Béjar) que es, además, una de las estaciones más económicas. Al menos eso es lo que indica un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que refleja que las pistas ubicadas en la sierra bejarana son las más económicas del Sistema Central con 1,3 euros por kilómetro al día por debajo de Valdesquí y Navacerrada (Madrid) y La Pinilla (Segovia).

 

Así, las pistas que conforman el Sistema Central cuentan con 76 kilómetros de pistas tienen una cota media de 1.957 metros, pero ninguna de sus cuatro estaciones cuenta con pistas negras. De ellas, La Covatilla, además de ser la más barata, es la más grande, con 27 kilómetros y la que más pistas rojas tiene, con un total de 18.

   

Valdesquí y Navacerrada están muy próximas entre sí. Tienen en común su cercanía a Madrid pero también el elevado precio de su forfait si tenemos en cuenta sus limitados kilómetros de pistas, la escasez de cañones de nieve y lo concurridas que están. Valdesquí es la más grande y cuenta con un buen número de pistas verdes y azules para principiantes; sin embargo no tiene un forfait de día rebajado en temporada baja.

   

La Pinilla, en Segovia, tampoco resulta barata. Pero al menos cuenta con 13 kilómetros cubiertos con cañones de nieve, lo que permite disfrutar esta estación más días al año. Destaca por el buen número de pistas rojas: 13.

 

Santa Inés, en Soria, ofrece el forfait de día más barato en temporada alta: 15 euros. Pero solo tiene 2 kilómetros de pista alpina. Y lo que busca un esquiador experimentado son, precisamente, kilómetros de pista, ya que evitará aglomeraciones y disfrutará de una mayor variedad de trazados.

 

OTRAS ESTACIONES ESPAÑOLAS

 

En el ámbito de España, La Covatilla también es una de las estaciones más baratas pero si es la más cara si se comparan las más económicas de todas las zonas de España, o lo que es lo mismo es la que más le cuesta a los aficionados al esquí dentro del grupo de más baratas.

 

De hecho, la estación más económica del Sistema Ibérico es Valdezcaray (1,2 euros / kilómetro); de la Cordillera Cantábrica es San Isidro (0,9 euros por kilómetro); de Andalucía es Sierra Nevada (0,4 euros por kilómetro); del Pirineo Catalán es Baqueira (0,4 euros por kilómetro); del Pirineo Aragonés Formigal (0,3 euros por kilómetros); y de Andorra, Grandvalira (0,2 euros por kilómetro).