La cosecha de cereales, con “mejores rendimientos” que en 2012 pero por debajo de las previsiones

Cereal, Cultivo

Los agricultores salmantinos obtendrán de media entre 2.800 y 3.000 kilos por hectárea para el trigo y entre 2.200 y 2.400 kilos para la cebada.

La cosecha de cereales en la provincia de Salamanca no ha dejado muchas sorpresas entre los agricultores que ya conocen qué rendimientos aproximados y medios van a lograr en la próxima recolección de trigo y cebada. Éstos se mantendrán por encima de los del año pasado pero por debajo de las previsiones oficiales efectuadas por la administración.

 

De este modo, los rendimientos finales oscilarán entre los 2.800 y 3.000 kilos por hectárea para el trigo y entre 2.200 y 2.400 kilos para la cebada, eso sí, con variaciones entre las diferentes zonas de la provincia, sea La Armuña, Las Villas o cualquier otra.

 

"El resultado medio final de la cosecha va a estar por encima del año pasado pero por debajo de las previsiones que algunos lanzaron al aire, ya que con el invierno que hemos tenido tan lluvioso y la primavera actual, se sabía que la producción no iba a ser muy buebno". Así lo indica Vicente de la Peña, agricultor salmantino, quien señala además que el exceso de humedad ha provocado la proliferación "de enfermedades en el trigo y en la cebada, así como la aparición de malas hierbas que restarán producción", destaca.

 

Otro de los factores que ha provocado un descenso de la producción se basa en la forma de tirar el abono que los agricultores han tenido este año, con helicóptero, hecho que ha provocado que la incidencia del mismo sea menor al no esparcirse con la misma intensidad por todas las zonas de la parcela, e igual ha ocurrido con los herbicidas y otros abonos.

 

En el ámbito regional la cosecha se mantendrá por encima del nivel de Salamanca ya que Burgos, por su climatología y su terreno fértil, siempre se sitúa en primer lugar en rendimiento de Castilla y León y que contará con 3.300 kilos por hectárea en el trigo y 2.900 kilos en la cebada.

 

En España, las previsiones que maneja Asaja se sitúan en los 14 millones de toneladas por los 11 del año 2012 y con irregularidad entre las diferentes comunidades.

 

Por último, los agricultores de la provincia de Salamanca tienen previsión de comenzar la recolección de cebada por San Juan (24 de junio) mientras que el trigo se iniciará bien entrado el mes de julio por el retraso acumulado.