“La copla siempre está en su mejor momento”

Diana Navarro estrena en Salamanca, junto a Pasión Vega, Pastora Soler y Manuel Lombo, “Azabache”, un homenaje al musical que cambió la copla en 1992

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca acoge, el 4 de mayo a las 20.15 horas, “Azabache”, un musical que sirve como homenaje al espectáculo que cautivó a los amantes de la copla durante la Expo ’92.

 

Rocío Jurado, Imperio Argentina, Nati Mistral, María Vidal y Juana Reina, protagonistas en la Exposición Universal de Sevilla, tienen en Pasión Vega, Pastora Soler, Manuel Lombo y Diana Navarro, que ha compartido unos minutos con TRIBUNA antes de visitar Salamanca, sus mejores admiradores.

 

Azabache está considerado como el musical que marcó un antes y un después en el mundo de la copla. ¿También lo crees así?

 

Sí, porque hasta entonces no se había hecho nada igual. Fue una excelente idea con la que mostrar al mundo la síntesis de la música y la cultura española, de la mano de unos “figurones”.

 

¿El espectáculo con el que llegáis a Salamanca es el mismo, añade modificaciones al original o es una propuesta completamente distinta?

 

Es diferente. Se trata de un homenaje que hacemos desde el respeto. Somos artistas de la copla contemporánea, que admirábamos a  esas estrellas únicas e irrepetibles del primer Azabache.

 

Recordamos el mismo repertorio, con un montaje y una puesta en escena más sencilla pero muy efectiva.

 

¿Sientes presión al rendir homenaje a estas grandes figuras de la copla?

 

Presión no, responsabilidad. Porque no intentamos compararnos con ellas ni superarlas, sino que interpretamos nuestras propias coplas desde el respeto y la admiración. Pero sobre todo siento felicidad, por trabajar haciendo lo que más me gusta.

 

¿Qué tenéis Pasión Vega, Pastora Soler, Manuel Lombo y tú para que la mezcla resulte redonda?

 

Manuel es el gran descubrimiento de Azabache. Mucha gente no conocía su valía y ahora se está haciendo justicia con él; Pastora es energía, fuerza, copla desgarrada, y esa forma que tiene de mover la bata de cola…; Pasión es fraseo, dulzura, la sonrisa de la copla; y yo… yo disfruto.

 

Lleváis un año recorriendo España con Azabache. ¿Cómo está respondiendo el público?

 

Es impresionante, estamos recibiendo unas ovaciones preciosas. El público que va a ver a uno de nosotros se hace fan del resto después del espectáculo. La verdad es que está siendo una gira terapéutica, porque estamos disfrutando muchísimo, aprendiendo unos de otros… nos echamos de menos cuando tenemos un fin de semana libre.

 

¿Qué momento atraviesa la copla en España?

 

La copla siempre está en su mejor momento. Gracias a la labor de Carlos Cano y de Martirio actualmente la copla está en uno de los más buenos, y con Azabache estamos consiguiendo nuevos adeptos y muy jóvenes.

 

¿Y en el extranjero?

 

Fuera es bastante desconocida, pero yo pienso que son tierras a conquistar, siempre que las agendas nos lo permitan. En septiembre terminamos la gira y cada uno tenemos nuevos proyectos, pero si nos llaman de América para que vayamos allí con Azabache…

 

La gente de Salamanca pueden hacerse una idea de lo que les espera el día 4 de mayo, ¿qué esperas de los salmantinos?

 

Creo que van a disfrutar muchísimo. La gente de Salamanca sabe lo que va a ver y entiende de copla. Además, Salamanca es una tierra fetiche para mí, es el lugar en el que grabé el DVD de mi primer trabajo y le tengo un cariño especial.