La Copa de la regularidad

Avenida no pudo reeditar el título de campeón de la Copa de la Reina. Rivas Ecópolis fue el justo ganador de la final (83-62) en un encuentro marcado por la mayor regularidad del equipo ripense y un horrible tercer cuarto ofensivo de las charras. El segundo título para el club madrileño le confirma como gran rival para pensar en la Liga.

La final apuntó maneras desde el minuto uno. Dos equipos enchufadísimos desde el pitido inicial, explotando recursos ofensivos en ambas canastas. Rivas cogía ventaja porque sus lanzamientos desde 6,75 de Cruz y Vadja sí entraban en esos primeros minutos y los de Avenida, pese a estar hechos desde buenas posiciones, topaban con el aro, 10-6.

 

Con un acierto de lanzamiento triple de Kurasova, 13-6, se disparaban las primeras alarmas y Víctor Lapeña solicitaba tiempo muerto con apenas cuatro minutos disputados. Había que ajustar conceptos atrás y sus pupilas le cogieron la idea rápido porque volvieron a pista más agresivas y eso les permitió volver a ajustar el luminoso, 14-12.

 

Aunque la defensa del equipo salmantino mejoraba por momentos su gran problema, que seguía dando aire a Rivas, es que otorgaba segundas opciones de lanzamiento porque las de Méndez cargaban con una fuerza tremenda el rebote. Además los colegiados castigaban severamente a las charras y eso permitía que Rivas fuera una y otra vez al tiro libre. Con todo la igualdad gracias a los puntos de Currie y Willingham predominaba hasta final del primer cuarto que acababa con un triple sobre bocina de Honti, 19-16.

 

Con sendos triples de Sulciute y Xargay, losprimeros de Perfumerías Avenida en el partido, Avenida alcanzó u primera ventaja en el encuentro, 26-27. Una renta corta que mantuvo unos minutos porque Rivas seguía viviendo de esas segundas opciones y de la fuerza de Henry en el interior de la zona.

 

La norteamericana fue determinante en un nuevo y peligroso tirón de su equipo que a tres minutos del descanso se marchaba cinco puntos arriba. Volvió a parar el encuentro Víctor Lapeña y provocó la misma reacción de su equipo que se puso en manos de una corajuda Antoja que en dos acciones devolvió la ventaja a su equipo, 38-39. Una canasta de nuevo en la última posesión y en el último momento de Bermejo dejó un 41-41 al descanso que permitía augurar grandes emociones los siguientes 20 minutos.

 

Rivas, más constante en sus acciones de ataque, comenzó dando un nuevo estirón en el tercer cuarto favorecido por un 2+1 protestado desde la grada, 50-44, y de nuevo Lapeña paró el duelo con apenas tres minutos disputados. Esta vez la situación se recrudecía con un nuevo 2+1 que anotaba Cruz para situar la máxima renta de su equipo, 53-44, a catorce minutos del final. Avenida estaba en esos minutos de desconcierto en los que entra en muchos partidos y urgía reaccionar a toda velocidad.

 

A seis se puso el equipo salmantino pero le costaba anotar  muchísimo en cada acción ante una defensa ripense en la que aparecían muchas manos sin apenas castigo por parte de los colegiados lo que cada vez encendía más a la grada azul. Le iba todo de cara al equipo madrileño, que daba síntomas de mayor frescura que Avenida que erraba lanzamientos sencillos bajo el aro y veía como al final del cuarto la renta de Rivas se iba sobre los diez puntos.

 

Con el viento a favor ya viajaba muy cómodo Rivas Ecópolis, que no se descompuso pese a la lesión de Erkic en el partido. Queralt Casas anotaba un triple a seis y medio del final que situaba 17 arriba a las suyas, 70-53 y en ese momento los rostros de unos y otros ya lo decían todo. Rivas Ecópolis, nuevo campeón de la Copa de la Reina.

 

83 RIVAS ECÓPOLIS (19+22+20+22):  Clara Bermejo (5), Oleksandra Kurasova (15), Aneika Henry (17), Anna Vadja (10), Anna Cruz (14) –cinco inicial-, Maja Erkic (2), Katalin Honti (3), Queralt Casas (10), Laura Nicholls (7).

 

62 PERFUMERÍAS AVENIDA (16+25+9+12):  Marta Fernández (8), Marta Xargay (9), Monique Currie (20), Lucila Pascua (2), Le’Coe Willingham (10) –cinco inicial-, Laura Antoja (7), Paola Ferrari (0), Marija Rezan (3), Maria Pina (0) y Egle Sulciute (3).

 

EN DETALLLE: Pabellón Municipal Ángel Nieto. Lleno total. No hubo eliminadas en el partido.